Economía -

gobierno vasco

El proyecto de Presupuestos para 2017 asciende a 11.059 millones

Supone un incremento del 1,2% respecto al 2016. El Ejecutivo de Urkullu prioriza las políticas sociales y la generación de empleo. Azpiazu iniciará una ronda de contacto el jueves.

Erkoreka y Azpiazu, durante la presentación del proyecto. Foto: @jerkoreka
Erkoreka y Azpiazu, durante la rueda de prensa. Foto: @jerkoreka
El proyecto de Presupuestos para 2017 asciende a 11.059 millones

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko aurrekontuen proiektua 11.059 milioikoa da, % 1,2 handiagoa

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi (LPGE) para 2017, aprobado este martes en Consejo de Gobierno, asciende a 11.059,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año pasado (126 millones más)

El proyecto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, que ha destacado que los principales ejes de actuación son garantizar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo. El proyecto se trasladará este jueves al Parlamento Vasco.

El anteproyecto se ha elaborado en un contexto en el que el Gobierno Vasco prevé un incremento para la economía vasca en 2017 del 2,3%, ocho décimas inferior al de 2016. El empleo neto esperan que aumente en torno al 1,7%.

El consejero ha subrayado que el 76% del gasto del Presupuesto 2017 corresponde a políticas sociales, sobre todo, salud, educación y  servicios sociales.

 

 

Partidas por Departamentos

El Departamento de Salud es el que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.537 millones, 116 millones más que en 2016.

Educación, por su parte, cuenta con casi 2.663 millones, aumentando un  2,1% respecto a 2016. Empleo y Políticas Sociales cuenta con un presupuesto cercano a los 1.000 millones, 45 millones más y, en concreto, las ayudas para la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda cuentan con una partida de 491,3 millones, un aumento de 30,3 millones respecto a 2016. Las Ayudas de Emergencia Social dispondrán de 27 millones, cuatro millones más.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras tiene un presupuesto de más de 1.042 millones, 29 millones más que en 2016. Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda contará con cerca de 192 millones, con un incremento de 12,9 millones.

Seguridad es el único Departamento que experimenta un descenso en su partida anual, que será de 626 millones, una caída de ocho millones al no haber este año gastos electorales.

También se destaca la apuesta por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 (PCTI), ya que el Gobierno destinará 410 millones, lo que supone un incremento de 23,6 millones. También se recoge un incremento de la retribución del personal al servicio de la administración de un 1%.

Por otra parte, el cómputo de los capítulos destinados a la inversión supone incrementar la cifra hasta los 1.239 millones en 2017, un aumento  de casi 43 millones respecto al ejercicio anterior.

 

Aurrekontuak presupuestos FOTO Gobierno Vasco Jaurlaritza

Representación del gasto de cada Departamento en un billete de 100 euros. Imagen facilitada por el Gobierno Vasco

Azpiazu: "Intentaremos lograr el máximo apoyo"

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha afirmado que a partir del jueves se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios para intentar que apoyen los Presupuestos vascos de 2017, y espera lograr "el máximo apoyo". "Veremos lo que es posible", ha apuntado.

Los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos, por lo que precisan de la colaboración de otros partidos para poder hacerlo.

Ante el ofrecimiento que hizo el pasado viernes en el pleno de control el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a sentarse para tratar de buscar un acuerdo presupuestario, Azpiazu ha precisado que no ha recibido una propuesta "oficial" de los populares, aunque se ha mostrado "encantado" por la disposición manifestada por el PP, que ha calificado de "positiva", y ha subrayado que si los presupuestos logran su apoyo "sería perfecto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Economía Mundial Noticias Euskadi Noticias de Educación