Economía -

Informe

La CE alerta de la alta deuda y el elevado paro de España

Aunque reconoce la "robusta" recuperación económica, advierte que las vulnerabilidades que aún persisten.

El comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici. EFE
Pierre Moscovici. EFE
El comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak Espainia ohartarazi du zor eta langabezia handiak dituelako

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que la alta deuda pública y privada española sigue siendo una causa de vulnerabilidad en un contexto de paro elevado, y estima que la deuda pública no se reducirá pese a la "robusta" recuperación económica.

"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo debilidades en un contexto de alto desempleo", señala el Ejecutivo comunitario en la comunicación que acompaña a su informe sobre la economía y reformas en España.

Bruselas subraya, además, que el paro sigue "muy alto" a pesar de la mejora observada en los tres últimos años.

En esta tesitura, la CE concede que se han tomado medidas para "mejorar la competitividad, pero considera que "más acción política" ayudaría a mantener el superávit con el exterior, garantizaría una reducción "duradera" del déficit público y apoyaría el crecimiento "sostenible". El Ejecutivo apunta así a que recomendará al Gobierno tomar nuevas medidas en este sentido.

El informe de la CE llega en vísperas de que comience de lleno la negociación del presupuesto para 2017, y después de que la Comisión haya vaticinado que España incumplirá sus objetivos de déficit en 2016 y 2017, así como que el crecimiento será del 2,3 %, dos décimas menos de lo estimado por el Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Paro Noticias de Europa Trabajo hoy Noticias de España Actualidad Económica 2024 Noticias hoy