Economía -

Presupuestos vascos de 2017

La oposición, dispuesta a negociar los presupuestos

EH Bildu y Podemos reclaman una reordenación del gasto social, mientras el PP quiere dar prioridad a las inversiones.

El Ejecutivo presentó ayer un proyecto de presupuestos de 11.000 millones de euros. Foto: EFE
El Ejecutivo presentó ayer un proyecto de presupuestos de 11.000 millones de euros. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioko alderdiak, aurrekontuak negoziatzeko prest

El PNV ha pedido este miércoles a los grupos de la oposición "responsabilidad y realismo" y que den una "oportunidad al diálogo" para conseguir aprobar un presupuesto con "amplio respaldo político". "El esfuerzo que la sociedad está haciendo para destinar parte de sus ingresos a quien más lo necesita, requiere de una respuesta acorde desde el ámbito político", ha insistido.

En un comunicado, la parlamentaria del Josune Gorospe ha subrayado que el PNV "se empleará a fondo" para conseguir que el proyecto de presupuestos que este pasado martes aprobó el Gobierno Vasco reciba en la Cámara el apoyo "más amplio posible".

EH Bildu ha tendido hoy la mano al Gobierno Vasco para emprender una "negociación sincera" y basada en "contenidos sociales y económicos" del proyecto presupuestario para 2017 que haga posible su abstención y la aprobación de las cuentas públicas.

En una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, el parlamentario de la coalición abertzale Iker Casanova ha hecho una primera valoración del proyecto aprobado ayer. "Es difícil que nos enamoren estos presupuestos, que no van a ser los de EH Bildu, pero sí podríamos darles luz verde si acordamos modificaciones que mejoren lo actual", ha explicado.

En declaraciones en el Parlamento Vasco, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que afrontará la negociación "con voluntad de acuerdo", aunque ya ha adelantado que asuntos como la actualización la cuantía de la RGI con referencia al IPC son "una traba" para apoyarlos. Además, Lander Martínez ha reclamado una "inmediata" reforma fiscal en Euskadi que aporte "más ingresos" a las Cuentas vascas.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha emplazado hoy a los partidos de la oposición a ser "realistas", a "pensar en el país" y a llegar a acuerdos para hacer posible la aprobación de los presupuestos de este año. Pastor ha reconocido que a su partido también le gustaría que las cuentas estuviesen dotadas con más recursos, pero ha subrayado que en el proyecto "no se da un paso atrás en ningún derecho social conquistado".

El PP vasco ha tendido su mano al PNV para apoyar unas cuentas que consideran "continuistas pero más realistas" que las de 2016.El portavoz del PP en asuntos económicos, Antón Damborenea, ha dicho que esta negociación está totalmente desvinculada de la de los presupuestos del Estado y ha añadido que "ahora corresponde al Gobierno PNV-PSE escoger a un socio entre los tres grupos de la oposición, que defienden modelos "muy diferentes" entre sí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Gobierno Vasco Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi