Economía -

Manifestación en Bilbao

Una marcha exigirá soluciones al conflicto de residencias de Bizkaia

La plataforma de familiares Babestu y Pentsionistak Martxak reclamarán a la Diputación de Bizkaia medidas para que el conflicto no se eternice.

Una de las protestas realizadas en Bilbao. Foto: EiTB
Una de las protestas realizadas en Bilbao. Foto: EiTB
Una de las protestas realizadas en Bilbao. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko zahar-etxeetako gatazka konpontzea eskatuko dute Bilbon

La plataforma de familiares Babestu y Pentsionistak Martxan de Bizkaia han convocado una manifestación para este domingo en Bilbao, bajo el lema "Los derechos de las personas no caducan con la edad", con el fin de exigir a la Diputación de Bizkaia "soluciones que no eternicen" el conflicto en las residencias.

Según han advertido ambas plataformas, en rueda de prensa, es necesario "mejorar los ratios personal/residentes".

Asimismo, han señalado que "los recursos materiales deben ser mucho más generosos" y han defendido que "el esfuerzo de la gente que trabaja en las residencias no se puede mantener siempre al límite", sino que "debe haber tiempo para una relación humana".

Las plataformas convocantes han indicado que la asistencia residencial "está hoy en un 70% gestionada por una red privada que, sobre todo, busca rentabilidad económica", porque "para la empresa sólo cuenta el superávit".

Tras denunciar que "cada vez más las instituciones públicas están dejando la atención de las personas mayores residentes en manos de una iniciativa privada con poca vocación de servicio", han mostrado su rechazo a la "actitud expectante que muestran ante el conflicto nuestros políticos".

En ese sentido, han dicho que "no basta con poner unos euros más en la mesa de discusión", sino que es necesaria "otra sensibilidad".

Según han considerado, la Diputación de Bizkaia "debe tener medios para buscar soluciones que no eternicen el conflicto" y "no basta que ante la exigencia de más personal diga que el ratio de residentes/personal laboral está establecido por el Gobierno autonómico, o que el tema salarial es exclusivamente un tema entre empleadores y empleadas".

Babestu y Pentsionistas Martxan han señalado que la Diputación Foral de Bizkaia "es quien ha hecho esas privatizaciones, pero no puede hacer dejación de su responsabilidad ante la sociedad".

Las plataformas han mostrado su "apoyo incondicional" a las exigencias planteadas por el personal laboral, especialmente las referidas a las horas anuales y los ratios, porque consideran que "ayudarán a una mejor atención de las personas mayores acogidas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Última Hora Bizkaia Empleo hoy Hoy noticias Residencias de Ancianos