Economía -

45.300 millones en el mundo

Europa perdió 4.200 millones en 2015 por los smartphones falsificados

En España, las ventas perdidas a causa de las falsificaciones se estiman en 386 millones de euros en 2015, lo que equivale a un 10% de las ventas del sector.

El 13% de las ventas mundiales son ilegítimas. Foto: Jon Fingas
El 13% de las ventas mundiales son ilegítimas. Foto: Jon Fingas
El 13% de las ventas mundiales son ilegítimas. Foto: Jon Fingas

agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Europak 4.200 milioi galdu zituen 2015ean smartphone faltsuengatik

Las empresas de los teléfonos inteligentes (smartphones) perdieron en 2015 en Europa un total de 4.200 millones de euros, el 8,3% de las ventas del sector, a causa de las falsificaciones de dispositivos.

Así lo concluye un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que apunta que la cifra en todo el mundo se multiplica hasta los 45.300 millones de euros (el 12,9% de las ventas legítimas).

En España, las ventas perdidas a causa de las falsificaciones se estiman en 386 millones de euros en 2015, lo que equivale a un 10% de las ventas del sector.

Durante 2015, se vendieron en todo el mundo 1.300 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta adquirió uno de estos dispositivos a un precio medio de 275 euros.

Las conclusiones del informe, facilitadas hoy a Efe, analizan el número de teléfonos inteligentes vendidos en 90 países de todas las regiones del mundo, a partir del seguimiento de las compras de los consumidores en los puntos de venta, y apunta que las unidades pirateadas ascendieron a 184 millones (por valor de 45.300 millones de euros).

En el ámbito europeo, uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas, y 14 millones de estos aparatos eran falsificados (el 8,3% por valor de 4.200 millones de euros).

Los datos disponibles para otras regiones del planeta son peores ya que reflejan que las falsificaciones causaron la pérdida del 21,3% de las ventas en África, del 19,6 en América Latina, del 17,4 en los países árabes, del 15,6 en China, del 11,8 en la región de Asia y el Pacífico y del 7,6 en Norteamérica.

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