Economía -

PIB vasco

El Gobierno Vasco elevará su previsión de crecimiento al 2,5%

Los indicadores económicos conocidos recientemente permitirán al Ejecutivo elevar al alza sus previsiones, según el consejero Pedro Azpiazu.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017rako aurreikuspen ekonomikoa hobetuko du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco elevará sus previsiones de crecimiento para la economía de Euskadi, que en la actualidad son de un 2,3% para este año, hasta situarlas en torno al 2,5%, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Azpiazu ha dado a conocer esta revisión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco, en la que ha comparecido para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para este año.

El Proyecto de Presupuestos aprobado la semana pasada por el Ejecutivo autonómico prevé un incremento del PIB vasco del 2,3% para 2017. No obstante, el consejero ha explicado que, dados los indicadores económicos conocidos en los últimos días, el Gobierno prevé elevar "al alza" sus estimaciones.

Aunque no ha concretado en qué medida se elevará la previsión de la evolución del PIB de Euskadi, ha afirmado que la cifra podría situarse "en torno" al 2,5%, que es la esperada para el conjunto de la economía española.

Pedro Azpiazu ha explicado que la decisión de incrementar la previsión de crecimiento económico se sustenta en los datos dados a conocer a finales de la semana pasada por el Instituto Vasco de Estadística. Eustat confirmó que el PIB vasco creció un 3,1% en 2016, dos décimas más que el año anterior, mientras que en el cuarto trimestre experimentó un crecimiento del 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Reforma fiscal

En su intervención, el consejero ha respondido a las preguntas de los grupos respecto a los planes del Ejecutivo sobre una posible reforma fiscal a la que se refirió ayer el lehendakari.

El consejero ha recordado que las instituciones forales -que en Euskadi son las competentes en materia fiscal- y el propio Gobierno Vasco ya se han comprometido a realizar un estudio sobre la última reforma fiscal, aprobada en 2013, como paso previo a una eventual modificación de la normativa tributaria actual. Por ese motivo, ha pedido que este debate sea aborde con "tranquilidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Economía 2024 Últimas Noticias