Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos de EuskoTren cifran en un 100% el seguimiento del paro

El paro, convocado por una denuncia judicial interpuesta por la empresa, afecta a líneas de los tres territorios de la CAV.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskotreneko grebak % 100eko jarraipena izan du, sindikatuen arabera

La huelga de 24 horas convocada hoy en Euskotren, que afecta al 70 % de los servicios de trenes, autobuses y tranvías en Euskadi, registra un seguimiento del 21,8 % según la empresa y del 100 % según los sindicatos.

Los sindicatos aseguran que el seguimiento del paro es total, que los servicios mínimos se cumplen con normalidad y que la jornada transcurre sin incidentes.

La empresa, por su parte, fija en el 21,8 % el seguimiento de la huelga en el turno de mañana y destaca su mayor incidencia entre el colectivo de maquinistas de Amara. Euskotren también subraya la ausencia de incidentes salvo la mayor demanda de información por parte de los usuarios en las oficinas de atención como consecuencia de la supresión de servicios.

Los servicios de Euskotren de este miércoles se están viendo afectados por una huelga de 24 horas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, convocada como contestación a la demanda interpuesta por la dirección de la empresa pública contra la representación social por el conflicto de los maquinistas en Gipuzkoa.

El juicio por esa demanda ha celebrado esta mañana en Donostia-San Sebastián, donde los sindicatos han llamado a secundar una encartelada de protesta en la plaza Teresa de Calcuta, frente al Palacio de Justicia.

El comité permanente de la empresa considera que la dirección de Euskotren "ataca el derecho a la huelga" con esa denuncia judicial, interpuesta también contra los sindicatos con representación en esta entidad pública y los integrantes del comité de huelga por el supuesto carácter ilegal del modelo de convocatoria de los paros desarrollados por los maquinistas de Euskotren en los centros guipuzcoanos de Amara y Araso en los últimos meses.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la organización de Independientes han mostrado su apoyo a este paro de 24 horas. Con motivo del paro, Lurraldebus ha anunciado que prestará servicios mínimos en las líneas que opera Euskotren.

Las líneas afectadas en el Bajo Deba serán las que unen Eibar y Ermua con San Sebastián, Leketio con San Sebastián, la que enlaza Mallabia y Ondarroa, además de la línea Soraluze-Mendaro-Ondarroa.

En Urola Kosta, las afectadas serán la Zumaia-Zarautz-San Sebastián, que realiza su recorrido por la carretera GI-634, y la Zumaia-San Sebastián, lo que hace por la AP-8.

Además, el paro repercutirá en la línea Zumaia-Orio-Hospitales-San Sebastián, que también transita por la autopista AP-8, y en la que conecta Zarautz con Aia y Orio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Huelgas en Euskadi País Vasco últimas noticias Empleo hoy Noticias Trenes en Bizkaia Última Hora Sindicatos