Economía -

Acto sobre el Concierto vasco

'El Concierto es exponente de un pueblo autorresponsable y solidario'

El lehendakari ha participado en el primer encuentro de la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua en Bilbao.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en el encuentro de la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el encuentro de la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua. EFE
Euskadi celebra los 139 años del Concierto Económico

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Concierto Económico vasco es "exponente de la singularidad de Euskadi" y de "un pueblo autorresponsable y solidario".

Urkullu ha cerrado este martes por la tarde en Bilbao el primer encuentro de la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua, la plataforma ciudadana para la difusión y defensa del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro que en un año de andadura ha conseguido 2.000 "lagunak" (amigos).

Tras destacar que el Concierto Económico habla de unas relaciones "de igual a igual", el lehendakari ha subrayado que en el actual momento político hay que "saber tejer" en Euskadi "un acuerdo interno poderoso que nos permita actualizar y profundizar en el autogobierno vasco".

"Nos corresponde alcanzar nuevo pacto desde el reconocimiento y el respeto de nuestra realidad nacional, que se asiente en una relación bilateral, de igual a igual, con garantías de cumplimiento de lo acordado", ha dicho Urkullu en un acto en el que han participado representantes de las principales formaciones políticas vascas: PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y Podemos.

Urkullu ha señalado que "todas las instituciones vascas" defienden el Concierto Económico "como pacto político bilateral y componente esencial del autogobierno vasco".

"El Concierto nos une y nos impulsa en el camino de alcanzar los retos que nos proponemos como país, un pacto de convivencia en un nuevo marco jurídico político de futuro para Euskadi", ha señalado el presidente del Gobierno Vasco.

Más de 300 personas

Al primer encuentro de la Comunidad del Concierto, celebrado en la sala Multibox de la sede de EiTB en Bilbao, han acudido más de 300 personas que, en torno a unas 40 mesas redondas, en grupos de 7 u 8 personas, han debatido cómo se podría conseguir que el Concierto Económico sea más conocido y reciba más apoyo de la sociedad vasca.

La comunidad, impulsada por el exconsejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco en la democracia y presidente de la comisión negociadora del Concierto Económico en 1980, Pedro Luis Uriarte, ha llegado hoy a 2.000 "lagunak" y su objetivo es alcanzar los 5.000 miembros.

En las mesas de debate han participado representantes institucionales, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y los diputados forales José María Iruarrizaga e Imanol Pradales.

Además del propio Pedro Luis Uriarte, también han acudido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte.

Han asistido asimismo concejales de varios grupos del Ayuntamiento de Bilbao, como el edil de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano (PNV), Alfonso Gil (PSE-EE), Luis Eguíluz y Beatriz Marcos (PP) y Carmen Muñoz (Udalberri).

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, han sido otros de los participantes en las mesas de debate en torno al Concierto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iñigo Urkullu Cupo Vasco Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Noticias última hora