Economía -

TREN DE ALTA VELOCIDAD

El Gobierno Vasco está dispuesto a incrementar la inversión en el TAV

Según ha anunciado Tapia, si el Ejecutivo de Gasteiz acuerda nuevas actuaciones con el Ministerio de Fomento, la inversión podría aumentar. El impacto de las nuevas obras se trasladaría a 2018.

La consejera Arantxa Tapia, hoy, en el Parlamento Vasco. EFE.
La consejera Arantxa Tapia, hoy, en el Parlamento Vasco. EFE.
El Gobierno Vasco pide poder gestionar las obras de Álava y Bizkaia

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTra diru gehiago bideratzeko prest agertu da Eusko Jaurlaritza

El Gobierno Vasco está dispuesto a incrementar la inversión de 350 millones de euros prevista para este año en el Tren de Alta Velocidad (TAV) si logra nuevos acuerdos con el Estado español para impulsar las obras programadas, según ha anunciado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. El Ejecutivo, no obstante, considera que, en caso de que se acuerden nuevos trabajos, el impacto presupuestario de los mismos se trasladaría a 2018.

Tapia ha realizado este anuncio en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, un día después del acuerdo que cerró este pasado martes con el Ministerio de Fomento para la llegada del TAV a las tres capitales de la CAV.

La consejera ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para 2017, que asciende a 1.042 millones de euros. De esta suma, 350 millones de euros corresponden al dinero que el Gobierno Vasco tiene previsto destinar al tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

El Ejecutivo de Vitoria se encarga de la ejecución de las obras en este ramal del TAV, para lo que -en virtud de un acuerdo con el Gobierno de España- adelanta el dinero necesario para licitar los trabajos.

Este dinero es recuperado posteriormente por el Ejecutivo autonómico, dado que se descuenta del dinero que debe aportar al Estado, a través del Cupo, en concepto de competencias no transferidas. Los ramales de Bizkaia y Álava los ejecuta directamente el Ministerio de Fomento.

Tapia ha explicado que la partida de 350 millones de euros reservada para el tramo guipuzcoano del TAV incluye "todos" los trabajos que, en principio, va a llevar a cabo el Gobierno Vasco en esta infraestructura.La consejera ha vuelto a lamentar que el Gobierno español no haya "aceptado" su propuesta para que, al igual que ocurre en el ramal guipuzcoano, el Ejecutivo vasco pueda encargarse de las obras de entrada del TAV en Vitoria y Bilbao. De todas formas, ha señalado que la disposición del Ejecutivo autonómico para lograrlo está "sobre la mesa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cupo Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Actualidad Económica Noticias de Hoy AVE Vasco