Economía -

Negociación de Presupuestos

EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclaman una reforma fiscal

El Gobierno Vasco ha iniciado este martes las negociaciones para aprobar los presupuestos.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EiTB
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
Comienzan los contactos para negociar los presupuestos

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Podemosek erreforma fiskala abiatzea eskatu dute

El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE ha iniciado este martes la ronda de contactos con la oposición para intentar salvar los presupuestos que ha diseñado para 2017, una negociación que a día de hoy se presenta complicada ya que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP ven grandes diferencias con el proyecto.

El Gobierno Vasco tiene que conseguir, al menos, la abstención de uno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos en el Parlamento, ya que la coalición PNV-PSE no tiene la mayoría suficiente para aprobarlos en solitario, a falta de un escaño.

Las negociaciones han arrancado con un primer encuentro entre el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y EH Bildu, al que le ha seguido otra reunión con Elkarrekin Podemos. Este miércoles la cita será con el PP vasco.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha participado en la reunión junto con los parlamentarios Miren Larrion, Leire Pinedo e Iker Casanova, ha advertido tras la reunión de que "no es fácil" que su grupo pueda facilitar la aprobación de los presupuestos vascos porque "habría que superar muchos escollos que, por el momento, son grandes".

Iriarte ha apuntado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "tiene que hacer muchos cambios y corregir muchas cosas" en su presupuesto si quiere contar con el voto de EH Bildu y ha mencionado concretamente mejoras en educación y sanidad, pensiones, protección social, empleo, industria y vivienda.

EH Bildu ha puesto encima de la mesa la reforma fiscal y ha exigido una hoja de ruta "clara y concreta en cuanto a plazos y objetivos".

Por Elkarrekin Podemos han participado en la reunión con Azpiazu los parlamentarios Julen Bollain y Tinixara Guanche. Entre otras cuestiones, han planteado al consejero, en la línea de EH Bildu, que se acometa una reforma fiscal que grave más a los especuladores inmobiliarios, los rentistas, las grandes herencias, los beneficios empresariales y el juego para recaudar 213 millones de euros más al año.

Concretamente, la coalición propone, entre otras medidas, un recargo de dos puntos en el tipo general del Impuesto de Sociedades, de forma que se igualaría al de España y afectaría a las grandes empresas que obtengan beneficios.

 

Elkarrekin Podemos, además de la reforma fiscal, pone otros requisitos para apoyar las cuentas vascas: que se reduzca el gasto superfluo en altos cargos y asesores y que se dé prioridad al gasto social y a la creación de empleo.

Tras el encuentro con EH Bildu, el Departamento de Azpiazu ha señalado en un escueto comunicado que analizará sus propuestas antes de mantener una segunda reunión, para la cual no hay fijada una fecha todavía.

Y después de la reunión con Elkarrekin Podemos, el Departamento de Economía ha reconocido que las propuestas de este partido son "complicadas de abordar", aunque las analizará antes de trasladar una respuesta.

Y ante las peticiones de reforma fiscal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a recordar a ambas formaciones que antes de acometer una modificación impositiva es necesario hacer una evaluación del sistema vigente desde 2014 y a partir de ahí elaborar de la manera más consensuada posible las medidas que haya que adoptar en el futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Mundial EH Bildu Navarra Hoy noticias Podemos Euskadi Portavoz EH Bildu Impuestos hoy