Economía -

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los sindicatos denuncian la brecha salarial entre mujeres y hombres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los sindicatos vascos han salido a la calle para denunciar 'la mayor precariedad laboral y desprotección social que sufren las mujeres'.

Concentración de CCOO, hoy, en Bilbao. EFE.
Concentración de CCOO, hoy, en Bilbao. EFE.
Concentración de CCOO, hoy, en Bilbao. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen eta gizonen arteko soldata arrakala salatu dute sindikatuek

Los sindicatos LAB, UGT y CCOO han denunciado, en diferentes actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer, la precariedad y pobreza que sufren muchas mujeres, y han destacado que la brecha salarial sigue siendo alarmante.

Por su parte, LAB ha reclamado hoy la aprobación de un plan integral para combatir la precariedad además de una ley específica contra la violencia machista. Bajo el título 'La era del feminismo. Desde el sindicalismo, un paso feminista', el sindicato abertzale ha ofrecido una charla en Vitoria-Gasteiz. La portavoz de este sindicato, Izaskun García ha exigido a las instituciones y agentes políticos "que se dejen de discursos formales y vacíos de contenido" y pongan en marcha "políticas feministas" que consigan revertir la actual situación de discriminación que padecen las mujeres y ayuden a avanzar en la construcción de una sociedad "más justa, equitativa y paritaria".

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi también han denunciado "la mayor precariedad laboral y desprotección social que sufren las mujeres" en relación a sus compañeros hombres y han pedido medidas en favor de la igualdad y para combatir la "lacra estructural" que representa "el terrorismo machista".Delegados de ambos sindicatos se han concentrado en Bilbao, en movilizaciones diferenciadas, pero con similares reivindicaciones.Los primeros en manifestarse han sido los simpatizantes de UGT de Euskadi, que, con su secretario general, Raúl Arza, al frente, han protagonizado una concentración en la Plaza Moyúa a partir de las 11:30 horas.

Arza ha expresado su deseo de que la lucha por la igualdad de hombres y mujeres no sea una reivindicación limitada a la jornada del 8 de marzo y ha denunciado que para las mujeres la salida de la crisis está siendo "peor".

La concentración de CCOO de Euskadi se ha celebrado media hora más tarde en Jardines de Albia y ha contado con la participación del secretario general del sindicato, Unai Sordo.

En declaraciones a los periodistas, la responsable del área de la mujer de la central, Felisa Piedra, también ha reclamado a las instituciones que adopten medidas para combatir la violencia contra las mujeres, que ha considerado una "violencia estructural", y ha denunciado que en Euskadi las mujeres "son el rostro de la precariedad laboral, de la pobreza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy LAB Trabajo hoy Actualidad Económica Vitoria-Gasteiz Hoy noticias Sindicatos Vascos