Economía -

Para detectar el fraude

Gobierno vasco revisará todos los contratos a tiempo parcial

Según los datos de Lanbide correspondientes a enero, 7 de cada 10 personas que tienen un contrato de este tipo en Euskadi son mujeres.

María Jesús San José, responsable de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco. Foto: EFE
María Jesús San José, responsable de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco. Foto: EFE
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos a tiempo parcial

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Trabajo y Justicia, a través de la Inspección de Trabajo, procederá a revisar en los dos próximos años todos los contratos a tiempo parcial en Euskadi, que se cifran en aproximadamente 130.000, para detectar posibles fraudes en la contratación.

"Queremos reducir la utilización de estos contratos, que se extiende mayoritariamente a mujeres, que los aceptan porque no se les ofertan contratos a tiempo completo", ha asegurado la responsable de Trabajo y Justicia María Jesús San José. En concreto, según los datos de Lanbide correspondientes a enero, 7 de cada 10 personas que tienen un contrato de este tipo en Euskadi son mujeres.

En la actualidad, existen en Euskadi alrededor de 130.000 contratos a tiempo parcial, de los que una parte son realizados por la Administración pública, donde no se detecta "ningún incumplimiento", por lo que, en principio, aunque se revisarán todos, la campaña se centrará en primer lugar en los contratos en el sector privado.

San José, que ha destacado la labor que realiza la Inspección de Trabajo, ha destacado que seguirá trabajando contra el uso "indebido" de la contratación a tiempo parcial" porque supone "una lacra sociolaboral", que, en realidad, oculta "una prestación laboral a tiempo completo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias