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Concierto Económico

Cinco mitos falsos sobre el Concierto Económico vasco al descubierto

'Privilegio medieval' o 'paraíso fiscal' son algunas de las críticas que recibe el Concierto y que el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Luis Uriarte, considera equivocadas.

Pedro Luis Uriarte (derecha), en la primera reunión del Concierto Económico en 1983. Foto: EiTB
Pedro Luis Uriarte (derecha), en la primera reunión del Concierto Económico en 1983. Foto: EiTB
Pedro Luis Uriarte (derecha), en la primera reunión del Concierto Económico en 1983. Foto: EiTB

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Euskaraz irakurri: Kontzertu Ekonomikoari buruzko bost sinesmen oker

El Concierto Económico vasco es el pacto que regula las relaciones tributarias y financieras entre las instituciones vascas y la administración del Estado. Suele ser criticado a través de una serie de afirmaciones que son abiertamente erróneas o poco ajustadas a la realidad, según el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Luis Uriarte (Presidente de la Comisión Negociadora vasca que permitió la recuperación del Concierto Económico para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en 1981).

Uriarte actualmente encabeza la llamada Comunidad del Concierto, una plataforma cívica creada para sensibilizar a la sociedad vasca de la necesidad de implicarse en la defensa de este instrumento de política fiscal, y, con ese objeto, ha realizado una serie de publicaciones para promover un mayor conocimiento sobre el Concierto y tratar de rebatir las citadas afirmaciones.

A partir de las explicaciones de Uriarte, recogemos cinco "mitos falsos" sobre el Concierto Económico vasco al descubierto:

"Los vascos no pagan nada al Estado"

La Comunidad Autónoma Vasca paga anualmente al Estado el denominado Cupo, esto es, la cantidad que abona por el desarrollo de las competencias no transferidas a Euskadi, independientemente del lugar donde el Gobierno central realice el gasto. Esa cantidad es pactada. Actualmente asciende al 6,24 % sobre la cifra total que el Estado gasta en las citadas competencias.

Ese 6,24 % fue establecido en el Concierto de 1981 en base al peso que el PIB de Euskadi tenía por aquel entonces sobre el total del Estado y ha permanecido fijo hasta ahora.

Así las cosas, Euskadi abona anualmente cuatro tipos de gastos estatales:

    1. Competencias exclusivas del Estado: Cortes Generales, Casa Real, embajadas, Defensa...

    2. Competencias que aún no han sido transferidas, como prisiones o Seguridad Social.

    3. Competencias estatales relacionadas con la solidaridad. Por ejemplo, lo correspondiente al Fondo de Compensación Interterritorial (los territorios con mayor renta transfieren cierta cantidad a los de menos para que éstos desarrollen determinadas obras públicas).

    4. Amortizaciones e intereses de la deuda pública estatal.

Como se puede observar, Euskadi paga un porcentaje de los gastos del Estado que no repercuten necesariamente en los ciudadanos vascos (se paga, por ejemplo, una obra del AVE realizada en otra comunidad autónoma).

De acuerdo con los datos que publica anualmente el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en el periodo 2001 a 2013, el Estado ha gastado en Euskadi 15.026 millones de euros menos de los que ha recibido por Cupo Bruto.

El Concierto Económico es un "privilegio medieval"

Tras la tercera Guerra Carlista (1872-1876) se suprimieron los Fueros mediante la Ley de 21 de julio de 1876. Una vez eliminados, se aprobó el Concierto Económico a través de un Real Decreto del rey Alfonso XII del 28 de febrero de 1878.

Por lo tanto, el Concierto es una imposición del siglo XIX (época contemporánea) derivada de la supresión de los Fueros.

Desde entonces se han aprobado un total de nueve Conciertos (en los años 1878, 1887, 1894, 1906, 1925, 1952, 1976, 1981 y 2002). La vigencia de cada uno de ellos ha ido en aumento.

A partir de 1981, el Concierto pasa a aprobarse por Ley (no por Decreto, como todos los anteriores). Dicha Ley la aprueban las Cortes Generales, después de que el Estado y el País Vasco hayan llegado a un pacto previo.

El último Concierto, el de 2002 y actualmente en vigor con vigencia indefinida hasta que se vuelva a negociar, se basa en el acordado en 1981, el cual fue concebido como un pacto bilateral entre el Estado y el País Vasco.

Además, el Concierto cuenta con el reconocimiento expreso de la Constitución Española cuya Disposición Adicional Primera "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales"

"España quebraría si se extendiese el Concierto a todas las CC. AA."

Si las diecisiete comunidades autónomas pagasen al Estado un Cupo como contribución a todas las cargas del Estado no asumidas por ellas en la parte que les corresponde (teniendo en cuenta el PIB de cada una sobre el total del Estado), este recibiría el 100 % del montante de su presupuesto.

Se financiarían así todos y cada uno de los conceptos de gasto estatal (Asuntos Exteriores, Defensa, Casa del Rey, Cortes Generales), es decir, todo el coste de las competencias exclusivas del Estado. Asimismo, también estaría cubierto el coste de aquellas competencias que, estando reconocidas a las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos de Autonomía, no hubieran sido transferidas.

Por lo tanto, de esta manera el Estado no solo no quebraría, sino que vería cubiertas todas sus necesidades presupuestarias.

El Concierto Económico crea un "paraíso fiscal" en Euskadi

De acuerdo con la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) un paraíso fiscal es "un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos".

Como consecuencia de la existencia de estos paraísos fiscales, los Estados dejan de recaudar miles de millones de euros por culpa de los resquicios en los sistemas tributarios.

Sin embargo, uno de los Principios Generales del Concierto Económico es el compromiso de que en la Comunidad Autónoma Vasca la "presión fiscal efectiva global" siempre será, como mínimo, la media del Estado. Por lo tanto, no cabe la existencia de un paraíso fiscal en el País Vasco, dado que dicho principio se ha cumplido rigurosamente desde su aprobación en 1981. De hecho, la presión fiscal efectiva global siempre ha sido superior a la del Estado.

"La titularidad de los derechos históricos corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca"

Los titulares de las capacidades tributarias reconocidas por el Concierto son los tres Territorios Históricos vascos (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).

El origen de los Territorios Históricos vascos es muy anterior a la existencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por ello, en 1878 los tres titulares de los tres Conciertos Económicos que entonces se aprueban son Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Concierto vigente reconoce este origen histórico y por ello las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a través de sus respectivas Haciendas Forales, son las que recaudan, inspeccionan y gestionan los impuestos.

No obstante, el Parlamento Vasco tiene la competencia de coordinación, armonización y cooperación entre los tres territorios, y así está reconocido por el Estatuto de Gernika y por el Concierto Económico.

Una vez recaudados los impuestos, cada hacienda foral abona al Gobierno Vasco la cantidad correspondiente, y este, a su vez abona al Gobierno central el Cupo.

Con la cantidad restante se elaboran los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, los de los tres Territorios Históricos y los de los 251 municipios vascos. De esta manera, todas las instituciones vascas son financiadas a través de los recursos que se obtienen del Concierto Económico.

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