Economía -

Cambio en la dirección de CCOO

Unai Sordo, candidato a ser secretario general de Comisiones Obreras

Ha sido propuesto por Fernández Toxo y su candidatura ha obtenido un respaldo casi unánime al ser aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

Unai Sordo, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB
Unai Sordo, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB
Unai Sordo, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unai Sordo, CCOO sindikatuko idazkari nagusi izateko hautagai

El líder de CC. OO. de Euskadi, Unai Sordo, optará a la Secretaría General del sindicato después de que Ignacio Fernández Toxo haya explicado hoy que no optará a la reelección como máximo dirigente por decisión personal "muy meditada" y porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones.

Fernández Toxo ha comunicado hoy su decisión en la reunión extraordinaria mantenida por el Consejo Confederal de CC. OO. para debatir los objetivos del XI Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio y que ha aprobado la candidatura de Sordo, secretario general de CC. OO. en el País Vasco.

Toxo ha explicado que Sordo no es su candidato, sino el del consejo, que ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones, lo que le da un gran peso "político" aunque no impide que se puedan presentar más candidaturas, que por el momento no han surgido.

"Unai es una persona que yo he propuesto, porque es el vehículo y la propuesta de la inmensa mayoría de las organizaciones del sindicato que creían que es la persona que reúne las mejores condiciones", ha subrayado Toxo.

"Podría haber optado a un tercer mandato, así me lo habían sugerido la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales a lo largo de consultas que he hecho en los últimos meses", ha dicho Toxo, quien ha defendido que, en su opinión, la transformación que afronta el sindicato justifican su relevo.

Sordo, satisfecho

En declaraciones a Efe tras hacerse pública su candidatura, Sordo ha manifestado su satisfacción por que la a aprobación de su candidatura ha supuesto "la verbalización" de su "disposición" de presentarse para liderar el sindicato.

Ha recordado, sin embargo, que hasta el XI Congreso Confederal pueden presentarse otras candidaturas si logran un 10 por ciento de delegados. El congreso será "soberano" en su elección, ha dicho.

Hasta entonces, la actual dirección "sigue teniendo el mando y el resto seguiremos en nuestras tareas", ha indicado Sordo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Economía 2024 Última hora hoy Sindicatos Elecciones hoy Noticias CCOO