Economía -

Cuentas de 2017

Gobierno Vasco y PP alcanzan un 'acuerdo marco' presupuestario

Azpiazu critica que EH Bildu 'no ha aportado ninguna propuesta concreta' e insiste en que las condiciones de Elkarrekin Podemos no se podían aceptar.

azpiazu

El Gobierno Vasco cierra un acuerdo marco con el PP

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuei buruz 'akordio orokorra' lortu dute Jaurlaritzak eta PPk

El Gobierno Vasco y el PP tienen cerrado ya un "acuerdo marco" para poder aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para este ejercicio, según ha informado el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en una rueda de prensa.

Azpiazu ha comparecido este miércoles tras analizar con el lehendakari la última ronda de contactos con los partidos vascos. El Gobierno de Urkullu necesitaba que al menos un partido se abstuviera en las votaciones del proyecto, ya que la coalición PNV-PSE/EE se queda a un voto de poder sacarlo adelante en solitario.

El consejero de Hacienda y Economía ha explicado que a partir de este acuerdo marco cerrado en la tarde de ayer, el Ejecutivo y el PP se pondrán a trabajar "desde hoy" para concretar "los aspectos más técnicos" del mismo, la forma en la que se plasmará la aportación de los populares al proyecto a través de enmiendas.

Ha avanzado que las partidas que se moverán en el proyecto podrían ascender a un montante global de unos 25 millones de euros y ha augurado que el trabajo para el cierre de los detalles se logrará con "relativa comodidad".

El consejero ha agradecido "sinceramente" la disposición mostrada por el PP a "colaborar" desde un primer momento para que este presupuesto saliera adelante, algo que ha dicho es una "prioridad para el Gobierno y para Euskadi".

A preguntas de los periodistas, se ha referido a las afirmaciones de ayer de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Irarte, en las que mostró su sospecha de que las conversaciones sobre los presupuestos vascos han tenido una "mesa paralela" en Madrid.

Azpiazu ha asegurado que los procesos relacionados con los presupuestos vascos y generales del Estado son "independientes", por lo que "no ha habido mesas paralelas ni vinculaciones de un proceso con el otro".

"EH Bildu no ha aportado propuestas concretas"

En cuanto a EH Bildu, ha asegurado que "no ha aportado ninguna propuesta concreta", que conocen solo a través de la prensa, y ha destacado que la coalición "ha renunciado" a cerrar un acuerdo sobre las cuentas con el Ejecutivo.

No obstante, ha señalado que, en todo caso, pese a que no han tenido "elementos para poder explorar un acuerdo" con EH Bildu, sus exigencia, "a priori", dificultarían la aprobación del Presupuesto en los plazos establecidos.

Sin embargo, Azpiazu ha recalcado que EH Bildu "ha dejado abierto el camino para poder llegar a acuerdos en otras materias", lo que el Gobierno "agradece y tendrá en cuenta".

También ha dicho que las condiciones que ha puesto Elkarrekin Podemos (poder aprobar en el Parlamento recargos fiscales y aumentar la Renta de Garantía de Ingresos un 15, entre otras) "no se pueden aceptar" por el Gobierno, por lo que este grupo presentará enmienda a la totalidad.

Alonso: "Hace falta una confluencia frente a la amenaza del populismo"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que esta disposición para el acuerdo se puede trasladar a la política nacional porque en España "hace falta una confluencia de aquellos partidos que son más moderados, con visión institucional, frente a la amenaza del populismo".

"El Gobierno acepta y asume que la negociación es exclusiva con el PP y por tanto, se descartan otras opciones", ha insistido antes de aclarar que todavía es "temprano" para hablar de un acuerdo sobre el contenido de los Presupuestos algo pendiente de que se produzcan las reuniones necesarias de negociación y "bajemos al terreno concreto de las partidas del presupuesto y otras cuestiones".

Alonso ha explicado que, con este acuerdo, espera que, en la situación política actual de Euskadi el PP pueda "inclinar la balanza, ser decisivos y ser útiles" hacia una posición  "pragmática, realista y moderada", consiguiendo alcanzar un acuerdo entre partidos políticos "muy diferentes" como son el PNV, PSE y PP pero que comparten "algunas características respecto a su vocación institucional".

En este sentido, ha afirmado que el PP es "garantía" de que se va a trabajar "a favor de la estabilidad y de la moderación" y ha subrayado que van a ser "freno para las políticas más radicales, políticas populistas que ponen en riesgo el crecimiento económico y el cuidado de nuestro Estado de Bienestar". "Estamos dispuestos a acordar", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Actualidad Económica 2024 Noticias PP Vasco Última hora hoy Presupuestos vascos