Economía -

Reforma en el sector

Fomento lleva el Decreto sobre la estiba al Congreso sin respaldo

Los sindicatos y la patronal de la estiba no han logrado alcanzar un acuerdo en su reunión de este miércoles, por lo que el jueves decidirán si mantienen los paros.

Estiba. Foto de archivo: EiTB
Estiba. Foto de archivo: EiTB
El Gobierno de España ofrece a la estiba prejubilaciones voluntarias

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zamaketarien sektorea liberalizatzeko bozketa egingo dute Kongresuan

Los sindicatos y la patronal de la estiba no han logrado alcanzar un acuerdo en su reunión de este miércoles sobre la propuesta que Íñigo de la Serna, el ministro de Fomento, les planteó ante la reforma del sector que promueve.

Por lo tanto, este jueves, presentará en el Congreso el Decreto Ley que articula la reforma sin el respaldo del sector con el que, a su vez, buscaba recabar el apoyo de los grupos parlamentarios al texto normativo, un respaldo que hasta ahora no tiene.

"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", ha señalado Víctor Díaz, uno de los asesores del principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro. "Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los trabajadores", ha añadido.

En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias, el asesor ha explicado que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente".

Por su parte, Pedro García, el representante de la patronal de empresas estibadoras Anesco, ha agradecido la presencia del Gobierno español en la reunión, y a indicado que estudiarán la "propuesta que ha presentado".

Lo único que han acordado sindicatos y patronal es ponerse en contacto en la tarde de este jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y determinarán nuevas reuniones para negociar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Trabajo Noticias del Gobierno español Noticias de España Economía Mundial Noticias última hora