Publicidad

Las obras de la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao en 2020

Economía

Puerto de Bilbao

Las obras de la Variante Sur Ferroviaria comenzarán en 2020

AGENCIAS | REDACCIÓN

16/03/2017

El nuevo trazado se alejará de los núcleos poblados y dará capacidad para aumentar el tráfico de mercancías por tren.

1:21
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Gobierno Vasco asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao cuyo importe se descontará del Cupo que Euskadi paga al Estado y las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

El acuerdo prevé un desembolso inicial hasta el año 2022 de 375 millones de euros para redactar y ejecutar las obras de la fase 1 (túnel de Serantes-Olabeaga) y para redactar el estudio informativo de la fase 2 (Barakaldo-Basauri).

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha valorado en una rueda de prensa que este proyecto "estratégico" contribuirá a la "competitividad" para el tejido económico y supondrá una "mejor calidad de vida" para los vecinos de la Margen Izquierda, que ahora comparten la red de Cercanías con los trenes de mercancías del Puerto de Bilbao.

Esta situación, ha explicado Tapia, genera cuellos de botella en los municipios de Ortuella, Valle de Trapaga, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, así como molestias a los vecinos, ya que la red de Cercanías atraviesa los centros urbanos de estas localidades y los trenes de mercancías circulan por ella también de noche.

El nuevo trazado se alejará de los núcleos poblados y dará capacidad para aumentar el tráfico de mercancías por tren. La futura infraestructura formará parte del Corredor Ferroviario Atlántico que proyecta la UE e implicará la conexión Euskadi-Cantabria mediante alta velocidad ferroviaria.

Esto dará más competitividad al Puerto de Bilbao y al conjunto del tejido empresarial vasco, gracias a que toda la red logística vasca (puertos, aeropuertos, trenes y carreteras) estará "a su servicio", ha destacado la consejera, que mañana explicará el acuerdo a los alcaldes de los municipios de la Margen Izquierda.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto