Economía -

Cuentas de 2017

Gobierno Vasco y PP firmarán este lunes el acuerdo presupuestario

Así lo han confirmado fuentes del ejecutivo a EiTB. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha adelantado que "lo normal" sería que los populares se abstuviesen.

urkullu alonso

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur izenpetu dute Jaurlaritzak eta PPk aurrekontuen akordioa

El Gobierno Vasco y el PP firmarán este lunes el acuerdo por el que los 'populares' posibilitarán la aprobación de las Cuentas vascas para 2017, según han adelantado fuentes del ejecutivo autonómico a EiTB.

La rúbrica tendrá lugar sobre las 12:30 horas en el Parlamento Vasco. En el acto estarán presentes el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu y el portavoz en temas económicos del PP, Anton Damborenea.

El gobierno de coalición de PNV y PSE-EE necesitaba al menos la abstención de un grupo parlamentario para la aprobación de sus cuentas. Tras dos rondas de contactos, el ejecutivo alcanzó un "acuerdo marco" con el PP, que fue anunciado el pasado 15 de marzo.

El pacto alcanzado contempla la aceptación de una serie de enmiendas del PP al proyecto presupuestario que podrían rondar los 25 millones de euros.

Alonso: "Lo normal sería abstenerse"

Preguntado por la fórmula elegida por los 'populares' para posibilitar la aprobación de las cuentas, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido que "lo normal sería la abstención del PP", aunque "depende de la negociación".

En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso ha valorado que el PP vasco ha buscado el acuerdo en los presupuestos vascos con el objetivo de "influir en la orientación del modelo social y económico". "Nuestra orientación y prioridades en el presupuesto se centran en los emprendedores, la familia, el empleo y la eficiencia en el gasto de la administración", ha manifestado, para añadir que el PP no puede "dar un vuelco total a las cuentas, pero sí darle una orientación y pedir que vaya hacia otro modelo", ha dicho.

Además, y tras el apoyo popular a las cuentas vascas, ha asegurado que el PNV tiene "una responsabilidad", pero no cree que tenga con el PP "una deuda en Madrid".

"El otro día, en el debate sobre la estiba el PNV puede presumir de haber actuado con responsabilidad. Me gustaría que actuara también con responsabilidad respecto a los presupuestos del Estado que es importante se aprueben, ya que, si no, iríamos a una situación de incertidumbre que es mala", ha expresado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial 2024 PP Vasco Noticias de Hoy Última hora de los Presupuestos