Economía -

Cuentas de 2017

El Gobierno Vasco aprobará los Presupuestos con la abstención del PP

El Gobierno Vasco y el PP han firmado el documento de bases que se plasmará en los próximos días en una serie de enmiendas al proyecto presupuestario.

Firma del acuerdo entre el PNV y el PP. Foto: EiTB
azpiazu damborenea
El Gobierno Vasco y PP han firmado el pacto que salvará las cuentas

1:31

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Aurrekontuak onartuko ditu PPren abstentzioari esker

El Gobierno Vasco se ha garantizado la aprobación de los Presupuestos vascos para 2017 gracias a la abstención del PP, partido con el que ha firmado hoy un documento de bases que se plasmará en los próximos días en una serie de enmiendas al proyecto presupuestario.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea, han firmado en la sede del Parlamento Vasco este documento en el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a no apoyar las que presenten los demás grupos.

El acuerdo se plasma en que el PP presentará enmiendas hasta un máximo de 29 millones de euros que aumentarán partidas de fomento a la economía y apoyo a las familias, entre otros fines.

El presupuesto global del Gobierno Vasco para este año asciende a 11.059, millones de euros, un 1,2 % más que el del pasado año, lo que supone que la modificación presupuestaria de este acuerdo afecta a un 0,25 % del total.

Tras la firma, el consejero Pedro Azpiazu ha calificado el acuerdo de "buena noticia" y "positivo", por lo que el Gobierno Vasco se muestra "satisfecho". Azpiazu no ha querido "especular" sobre la posibilidad de que este acuerdo pueda ser la antesala de otros similares para los presupuestos venideros de esta legislatura.

El portavoz económico del PP vasco, Antón Damborenea, también ha dicho que ésta es una "muy buena noticia" y ha especificado que este acuerdo supone la abstención de los nueve parlamentarios populares, no en un apoyo al proyecto del Gobierno Vasco.

Además de esta abstención del PP, está confirmado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos vascos

Los parlamentarios de la coalición soberanista Leire Pinedo e Iker Casanova han comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar que su grupo pedirá la devolución de las cuentas.

Han acusado al PNV de no haber "tenido nunca la más mínima voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con EH Bildu" porque les pidió "simple y llanamente que firmaran un cheque en blanco" y les transmitió "la imposibilidad de tocar una sola coma del presupuesto".

Casanova ha considerado que el Ejecutivo había firmado de antemano y "en secreto" un acuerdo con los populares con el que "el PNV mira a España, mira a la derecha y da la espalda a la sociedad vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Mundial 2024 EH Bildu Navarra Noticias de Hoy Podemos Euskadi Presupuestos Euskadi 2024 Vídeos PP Vasco