Economía -

Informe anual sobre Industria

La industria vasca prevé mantener o mejorar sus indicadores en 2017

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, confirma en el último informe la mejoría de la economía.

El Observatorio de Coyuntura Industrial se ha reunido en Bilbao, presidido por Tapia. Foto: Irekia
El Observatorio de Coyuntura Industrial se ha reunido en Bilbao, presidido por Tapia. Foto: Irekia
El Observatorio de Coyuntura Industrial se ha reunido en Bilbao, presidido por Tapia. Foto: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal industriak adierazleak mantentzea edo hobetzea aurreikusten du

Todos los sectores de la industria de Euskadi prevén "como mínimo mantener y, en general, mejorar" sus principales indicadores en 2017.

Este crecimiento se da especialmente en los sectores de biosalud, automoción, alimentación, energía y tecnologías avanzadas de fabricación, donde entre el 80 y el 100% de las empresas confían mejorar su actividad este año, según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La consejera ha destacado, además, que en sectores que han atravesado durante los últimos años una situación "más complicada", como la construcción o equipamientos para este sector, "prevén crecimientos" en 2017. También la siderurgia, que "ha dado grandes disgustos" el pasado año, "mira a 2017 con previsiones algo mejores", si bien ha precisado que "dar por superada" la crisis en este sector es "mucho decir".

En un encuentro con los medios, la responsable del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha repasado los principales datos recogidos entre los clúster y las asociaciones empresariales vascas por el Observatorio de Coyuntura Industrial, que se reúne este viernes en Bilbao, y ha analizado las principales líneas en las que trabaja la Consejería para apoyar a la industria vasca.

Entre ellas, ha citado el proyecto de creación de un fondo de participaciones industriales que "permita participar también en empresas cotizadas", aunque "no exclusivamente", y que se pretende que no sea "un fondo público", sino conformar "un fondo de gestión privada donde pueda participar capital local y también capital internacional" para invertir "en sectores tractores en este país" y que permita "generar riqueza y empleo". El objetivo es ponerlo en marcha "lo antes posible", si es posible para finales de año, si bien Tapia ha advertido que "requerirá tiempo".

En materia de fiscalidad, la consejera ha defendido que la fiscalidad debe "garantizar la competitividad de nuestras empresas" y ha afirmado que, en cualquier caso, "no hay ninguna empresa que diga que no viene (a Euskadi) porque la fiscalidad es mala".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica Noticias Euskadi Sector industrial hoy