Economía -

En respuesta al PNV

'Txiki' Muñoz reivindica la autonomía de ELA y pide respeto

El secretario general de ELA considera que tiene 'pleno derecho' para dirigirse al 'mundo político y económico, para defender aquello en lo que cree'.

Adolfo 'Txiki' Muñoz en una foto de archivo. EFE
Adolfo 'Txiki' Muñoz en una foto de archivo. EFE
ELA reividica su autonomía ante las críticas del PNV

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txiki' Muñozek ELAren autonomia aldarrikatu eta errespetua eskatu du

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha reivindicado hoy la autonomía de su sindicato "como un tesoro" y, por tanto, ha pedido "respeto" a las decisiones estratégicas adoptadas por la central.

En la comparecencia ante los medios para presentar el décimo cuarto Congreso Confederal de ELA, que se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Muñoz se ha referido a las críticas "de unos y de otros" sobre el papel de ELA, después de que ayer, el expresidente del PNV Xabier Arzalluz le pidiera que "reconsiderara" su concepción de la central como una "organización político sindical".

Muñoz le ha respondido que la ponencia que debatirá del próximo congreso del sindicato plantea "reafirmar" las líneas estratégicas de ELA desde la "reivindicación de la autonomía sindical". Según ha dicho, ELA no depende de la financiación pública y por ello, desde la "autonomía financiera" tiene "pleno derecho" para "dirigirse al mundo político y económico, para defender aquello en lo que cree".

'Txiki' Muñoz ha adelantado que la central va "a hacer el esfuerzo más grande por consolidar posiciones estratégicas de alianza con LAB", aunque ha reconocido que "existen desencuentros sobre todo en materia de negociación colectiva".

El congreso de ELA analizará esa alianza "estructural" con LAB ya que "ambas confederaciones compartimos un proyecto nacional y de clase, y la desafección respecto al modelo de concertación social; apostamos por un sindicalismo combativo y nuestras organizaciones no están 'enganchadas' a la financiación pública".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de ELA Hoy noticias