Economía -

Programa del Gobierno Vasco

8.800 millones hasta 2020 para reducir el paro por debajo del 10%

El lehendakari Iñigo Urkullu asegura que el objetivo es lograr que la recuperación económica se materialice en "más y mejor empleo".

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la presentación del programa. Foto: Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Irekia
El Gobierno Vasco prevé fomentar la creación de 45.000 nuevos empleos

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8.800 milioiko inbertsioa 2020ra arte, langabezia % 10etik jaisteko

El Gobierno Vasco destinará 8.800 millones de euros en los próximos cuatro años al 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020', con el que espera incentivar la creación de 45.000 empleos, apoyar a 6.000 nuevas empresas y financiar 100 nuevos proyectos de investigación, entre otros objetivos.

El plan, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, ha sido presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha explicado que, a través de esta herramienta, se prevé reducir la tasa de paro hasta situarla por debajo del 10% para 2020, dos puntos y medio porcentuales menos que en 2016.

Los 8.800 millones de euros en los que está presupuestado el programa para los próximos cuatro años se reparten entre acciones destinadas al empleo (1.175 millones de euros), inversión, innovación, internacionalización e industrialización (5.225 millones de euros) y avales (2.400 millones).

Este programa sustituye al vigente entre 2014 y 2016, que con más de 6.400 millones de euros se ha ejecutado en un 93 % de sus compromisos y ha cumplido "todos los objetivos" que se recogían, ha destacado el lehendakari.

Fomento del empleo juvenil

El presupuesto destinado al empleo se distribuye en varias líneas de actuación: programas 'renove' de rehabilitación (347 millones de euros), incentivos a la inserción laboral (298 millones de euros), formación para el empleo (282 millones), fomento del empleo juvenil (99 millones), fomento del emprendimiento (86 millones) y pymes, economía social y desarrollo local (63 millones).

El objetivo es que en 2020 el impacto de este programa se traduzca en 45.000 empleos incentivados; 6.000 nuevas empresas apoyadas y 100 nuevos proyectos de investigación financiados. Además, Urkullu ha avanzado que la intención que se busca es apoyar a 1.200 pymes en el acceso a mercados exteriores, a 1.100 para proyectos de modernización y expansión, y a 4.100 para la innovación.

En materia de trabajo se contempla una línea específica de apoyo al empleo juvenil, a través de la que se espera ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes.

Los 5.225 millones de euros del área de reactivación económica se repartirán entre inversiones (2.610 millones de euros), innovación (1.765 millones de euros), internacionalización (125 millones) e industrialización (725 millones de euros y 2.400 millones en avales).

El Ejecutivo autonómico calcula que el plan permitirá incrementar en un %5 anual la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Además, se desarrollará un plan específico de empleo, destinado a favorecer la formación, el emprendimiento y la inserción laboral.

ENPLEGU PLANA LEHENDAKARI SAILBURUAK IREKIA

Los consejeros Beatriz Artolazabal, Josu Erkoreka, Arantza Tapia y María Jesús Carmen San José, junto al lehendakari. Foto: Irekia

Industria 4.0

Por otra parte, el Ejecutivo apuesta por impulsar "la cuarta revolución industrial" como "motor de desarrollo económico", así como ayudar a la modernización y digitalización de 1.500 empresas y reforzar la formación dual y la Formación Profesional en los centros de trabajo.

El plan también recoge el compromiso del Ejecutivo con la "renovación y consolidación del empleo público", con el fin de reponer las plazas vacantes por la jubilación de funcionarios. El lehendakari ha explicado que el Gobierno autonómico estima que en los próximos cuatros años deberá reponer 9.000 plazas de empleados públicos, algo que levará a cabo a través de las correspondientes convocatorias públicas de empleo y de acuerdo a los límites establecidos por la legislación estatal en las tasas de reposición de funcionarios.

Entre las inversiones recogidas en el plan se recogen las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), el metro de Donostialdea, el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, nuevas infraestructuras educativas, la apertura del Hospital de Eibar y la ampliación del de Txagorritxu, el nuevo edificio de Biocruces, la regeneración del barrio Coronación (Vitoria-Gasteiz), la mejora del saneamiento en Urdaibai o la rehabilitación de Pasaia.

"Más empleo y de mejor calidad"

El Gobierno de coalición integrado por el PNV y el PSE-EE ha diseñado este plan con el fin de "reforzar la competitividad" de las empresas vascas y lograr que la recuperación económica "se materialice en términos de más empleo y de mejor calidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Noticias Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy