Economía -

Campaña Renta 2016 en Gipuzkoa

Las propuestas de autoliquidación de Gipuzkoa, consultables en la red

La Hacienda de Gipuzkoa espera devolver 278 millones e ingresar 202 millones durante la campaña de la renta de 2016.

Declaración de la renta de 2016 en Gipuzkoa. Foto: EiTB
Declaración de la renta de 2016 en Gipuzkoa. Foto: EiTB
Declaración de la renta de 2016 en Gipuzkoa. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako autolikidazio proposamenak, Interneten ikusgai

La campaña de la renta de 2016 ya ha comenzado en Gipuzkoa con el envío a los domicilios de los contribuyentes de más de 250.000 propuestas de autoliquidación que podrán ser aceptadas a partir del próximo 6 de abril.

Los ciudadanos pueden consultar en Internet si la Hacienda Foral ha elaborado propuesta en su caso particular, sin tener que esperar a recibir la notificación por correo ordinario.

Así lo han dado a conocer hoy en San Sebastián el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, el director de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

En cuanto a la modalidad mecanizada, el día 11 de abril se abre el plazo para solicitar cita y el 18 comenzará la presentación de declaraciones, cuyo plazo de presentación finalizará el 26 de junio.

Los declarantes que hayan recibido una propuesta pero que no estén de acuerdo con ella podrán pedir cita para mecanizada a partir del 20 de abril.

Devolverá 278 millones

La Hacienda de Gipuzkoa espera devolver 278 millones e ingresar 202 millones, lo que supone un saldo negativo de 76 millones de euros para las arcas forales, un resultado muy similar al de la campaña anterior.

De hecho, siete de cada diez declaraciones serán a devolver y recibirán como media 1.030 euros, mientras que el resto -106.000- serán a ingresar un importe medio de 1.906 euros.

En total se prevé que se presentarán 376.000 declaraciones, la mayoría a través de propuestas de autoliquidación -221.000-; mientras que 71.000 serán mecanizadas y el resto se tramitarán por internet, en concreto 65.000 por asesorías y 19.000 por particulares.

Respecto a las novedades tributarias, Larrañaga ha destacado los cambios derivados de la aprobación de la norma foral para promover la participación de los trabajadores en las empresas que introduce nuevas deducciones para ambas partes.

Además, quedan exentas las prestaciones relacionadas con el cuidado a enfermos de cáncer u otras enfermedades graves, así como diversas actividades relacionadas con el deporte escolar.

Por último, en cuanto a las denominadas cláusulas suelo, las cantidades devueltas por los bancos no se sumarán a la base imponible, aunque habrá que revisar las deducciones aplicadas en ejercicios precedentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Renta 2023 Economía 2024 Noticias última hora Política fiscal Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa