Economía -

Presupuestos Generales

El proyecto de Presupuestos establece el Cupo en 1.202 millones

Son 352 millones de euros más de lo que el Gobierno Vasco considera que debería aportar.

El PNV asegura que las declaraciones de Rajoy no ayudan al acuerdo

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontu proiektuak 1.202 milioi euroko Kupoa ezarri du

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé que en 2017 Euskadi pague a la Administración estatal en concepto de Cupo un total de 1.202 millones de euros, 352 millones de euros más de lo que el Gobierno Vasco considera que debería aportar.

El Cupo es el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

El Gobierno Vasco considera que Euskadi desde 2011 ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado y que el Cupo debería rondar los 850 millones de euros anuales.

Según el proyecto de presupuestos entregado este martes por el Ministerio de Hacienda al Congreso, se señala que a la fecha de su aprobación aún no se ha acordado la metodología de cálculo del Cupo para el quinquenio 2017-2021 ni tampoco del quinquenio anterior 2012-2016, debido a las diferencias que mantienen ambas administraciones.

Por ello, el Gobierno de Mariano Rajoy señala que se han presupuestado los flujos financieros del Cupo como si 2017 fuera un año más del quinquenio 2007-2011.

Otras relaciones financieras

Además del Cupo hay otras relaciones financieras entre ambos gobiernos que también figuran en los presupuestos.

Así, en el proyecto de cuentas aparecen unas compensaciones financieras de Euskadi a favor del Estado por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y sobre el sector eléctrico. Por estos conceptos Euskadi deberá pagar 63 millones de euros.

Gobierno Vasco espera cerrar el acuerdo en un plazo "breve"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, espera que las discrepancias con el Ejecutivo central en torno al Cupo se puedan resolver en un plazo "breve".

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que la liquidación del Cupo de los diez últimos años, junto con la renovación de la ley quinquenal que regula este instrumento y la actualización del Concierto Económico, constituyen "urgencias y prioridades" para el gabinete de Iñigo Urkullu.

Erkoreka ha subrayado que tanto el Cupo como el Concierto (que regula las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el Estado) resultan elementos clave de la "relación bilateral" con el Estado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Situación política en España hoy Noticias de España Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias Presupuestos Generales 2024