Economía -

Inauguración

Inaugurada la línea 3 de Metro Bilbao

Esta línea prevé dar servicio a 71.000 personas que residen en Etxebarri y los barrios altos del este de Bilbao, con frecuencias de 7,5 minutos entre viaje.

La línea 3 de Metro Bilbao ha sido inaugurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
Línea 3 de Metro Bilbao
Inauguran la línea 3 de Metro Bilbao

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Metroaren 3. linea inauguratu dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este sábado la línea 3 del Metro de Bilbao que prevé dar servicio a unas 71.000 personas que residen en Etxebarri y los barrios altos del este de Bilbao, con frecuencias de 7,5 minutos entre viaje.

La nueva línea del sistema Metro de Bilbao tiene un trazado de casi 6 kilómetros y prevé transportar unos 16.000 viajeros al día, unos seis millones al año, de vecinos que viven en Etxebarri y los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Casco Viejo y Uribarri, en Bilbao.

El lehendakari, acompañado del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el diputado de Bizkaia, Unai Rementería y los consejeros de Desarrollo Económico y de Transportes, Arantza Tapia e Iñaki Arriola, ha presidido el viaje inaugural de la nueva línea 3 del metro entre las estaciones de Matiko y Otxarkoaga, donde se ha desarrollado el acto protocolario.

 

inigo-urkullu-inauguracion-linea-3-metro-bilbao-etxebarri-matiko-txurdinaga-otxarkoaga-uribarri_

Iñigo Urkullu, Unai Rementería y Juan María Aburto. EFE

En su discurso de inauguración, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado a los que en la década de los 90 tuvieron "el valor y el acierto" de poner en marcha infraestructuras como el Metro, el Museo Guggenheim, el Palacio de Congresos Euskalduna y el BEC de Barakaldo.

Tras señalar que la nueva línea permitirá la vertebración territorial de Bizkaia con el futuro enlace directo con Donostia-San Sebastián, ha señalado que "nos toca mirar al futuro y construir la Euskadi de 2030 y pensar cómo será la Euskadi de 2050".

"El camino -ha señalado-, es el que se utilizó para construir esta obra de ingeniería: trabajar juntos por el bien común y seguir innovando y buscando soluciones".

Protesta de los vecinos de Galdakao

Por su parte, vecinos de Galdakao han hecho una protesta para pedir que el Metro de Bilbao llegue hasta esta ciudad.

Metroa 3 linea Galdakaoko herritarrek protesta (argazkia: EiTB)

Imagen de la protesta. EiTB

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Urkullu hoy Avería Metro Bilbao Noticias Euskadi Casco Viejo de Bilbao Etxebarri Transporte público hoy Txurdinaga