Economía -

Evolución de los sueldos

Trabajadores de la CAV y Navarra han perdido 1.582 millones en 5 años

Es una de las conclusiones del informe de ELA sobre la evolución salarial. Además, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 3,8% y un 6,2% en la CAV y Navarra, respectivamente.

El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Munoz. Foto de archivo: EFE
Adolfo "Txiki" Muñoz y Mikel Noval, sindicato ELA
Los sueldos de los empleados vascos pierden un 3,8% del poder adquisitivo

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko langileek 1.582 milioi galdu dituzte bost urtean

El sindicato ELA propone como "receta de salida de la crisis" subir los salarios y plantea propuestas como un sueldo mínimo mensual de 1.200 euros, incrementos por encima del IPC o establecer un jornada de 35 horas sin reducción de sueldo para hacer frente a la "ofensiva" que, a su juicio, se ha dado contra los salarios y que ha llevado a los trabajadores de Hego Euskal Herria a perder 1582,5 millones de euros en los últimos cinco años.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el sindicato ELA sobre la evolución salarial en Euskadi y Navarra que ha sido presentado por el responsable de Políticas Sociales del sindicato, Mikel Noval, el de Negociación Colectiva, Joseba Villareal, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

Entre las conclusiones del informe, han destacado que los salarios han perdido poder adquisitivo durante los últimos años y, además, el peso de los salarios en el PIB también ha disminuido "de forma significativa".

En concreto, han denunciado que, según los datos de la EPA, los sueldos han aumentado entre 2008 y 2015 un 6,2% en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que en ese periodo el IPC acumulado fue del 10% por lo que los salarios en la CAV han perdido 3,8 puntos de poder adquisitivo, mientras que en el caso de Navarra han sido 6,2 puntos.

En concreto, la estimación es que los trabajadores de Hego Euskal Herria habrían perdido en los últimos cinco años 1582,5 millones (992,8 millones en la CAV y 589,7 millones en el caso de Navarra).

Por otra parte, el estudio alude a las discriminaciones que se dan en los sueldos. En concreto, los de las mujeres son entre un tercio y un cuarto menores que los de los hombres. Según el informe de ELA, una mujer cobra un 29,6 % menos en Navarra y un 23,6% menos en la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias de ELA Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Noticias hoy Noticias de sueldos y salarios