Economía -

Ayudas sociales

Artolazabal: 'Si queremos defender la RGI debemos impedir el fraude'

El Gobierno Vasco está obligado a responder con "todo tipo de medidas" desde la mejora de la inspección hasta la creación de una unidad para el control del fraude.

La consejera Beatriz Artolazabal. Foto: EFE
La consejera Beatriz Artolazabal. Foto: EFE
La consejera Beatriz Artolazabal. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artolazabal: 'DBE defendatzeko iruzurra saihestu behar dugu'

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que si se quiere defender el sistema vasco de protección social no se pueden permitir "comportamientos fraudulentos" con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y por ello ha justificado la creación de una unidad antifraude.

Artolazabal ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar las diez propuestas presentadas el pasado marzo por su Departamento para mejorar el control de la RGI y la gestión de Lanbide, como la identificación de trabajadores y usuarios a través de la huella digital y la creación de un grupo antifraude, entre otras.

La consejera ha reconocido que el fraude en las ayudas sociales representa un "porcentaje pequeño", alrededor del 1 %, pero ha recalcado que si se quiere poner en valor y defender el sistema de protección que se ha construido con "esfuerzo y solidaridad" en Euskadi no se pueden "permitir estos comportamientos".

Por ello ha dicho que el Gobierno Vasco está obligado a responder con "todo tipo de medidas" desde la mejora de la inspección hasta la creación de una unidad que centralice el control del fraude y desarrolle medidas para contrarrestarlo en la que participarán trabajadores de la unidades de control interno de Lanbide y de otros departamentos en colaboración con la Ertzaintza.

Artolazabal ha dejado claro que las diez medias anunciadas están dirigidas a una mejora de la gestión del Servicio Vasco de Empleo, que no cambian las condiciones de la ley que regula la RGI, cuya propuesta de modificación presentará el Ejecutivo el próximo mayo y para la que cual se buscará el mayor consenso en el Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Servicio Vasco de Empleo Economía 2024 Últimas Noticias Últimas noticias sobre rgi y imv