Economía -

Día de los trabajadores

ELA y LAB se movilizarán el 1 de mayo para defender una sociedad más justa

ELA reivindicará su autonomía de acción para "interpelar" a los poderes económicos y políticos; mientras que LAB reclamará soberanía para poder construir un nuevo modelo económico y social.

Manifestación de LAB en Pamplona/Iruña el 1 de mayo de 2016. Foto: Efe
Manifestación de LAB en Pamplona/Iruña el 1 de mayo de 2016. Foto: Efe
Manifestación de LAB en Pamplona/Iruña el 1 de mayo de 2016. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA defenderá en las celebraciones del próximo Primero de Mayo su autonomía de acción para "interpelar" a los poderes económicos y políticos, con el objetivo de construir una sociedad "más justa".

Así lo ha asegurado hoy en conferencia de prensa en Bilbao el secretario general de esta central, Adolfo "Txiki" Muñoz, quien también ha anunciado que en sus manifestaciones del 1º de Mayo en Bilbao y Pamplona/Iruña dará protagonismo a la lucha que llevan a cabo desde hace 14 meses las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia por conseguir un convenio con mejores condiciones salariales y laborales.

Respecto a la defensa de su autonomía de acción frente a los poderes políticos y económicos, Muñoz ha señalado el "valor inmenso que tiene que ELA tenga autonomía plena" frente a dichos poderes.

Ha enfatizado que dicha autonomía "nos la hemos ganado a pulso y es lo que nos da el derecho y la obligación de defender, sin ningún tipo de cortapisas, y sin que nadie, desde fuera, le diga al sindicato qué es lo que tiene que hacer".

Cuestionado sobre el ofrecimiento de colaboración que les lanzó en el pasado Aberri Eguna el PNV, "Txiki" Muñoz ha asegurado nuevamente que "ELA no va a basar nunca las relaciones con ningún partido ni con ningún gobierno en relaciones clientelares".

"Sin embargo -ha agregado-, nosotros tenemos cada vez más la sensación de que el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan no aceptan el papel de crítica social que desempeña nuestro sindicato en los conflictos laborales existentes".

Por su parte, LAB reclamará este Primero de mayo en Pamplona/Iruña soberanía para poder construir un nuevo modelo económico y social que permita vivir con dignidad a todas las personas y garantice unos servicios públicos de calidad.

En puertas a su juicio de una nueva época, ya que territorios como Cataluña y Escocia "están caminando hacia la independencia", LAB sostiene que "en nuestro país también somos cada vez más las personas que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida frente a la dictadura trasnacional del capital".

Para el portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo, "se ha avanzado notablemente en la democratización" de Navarra desde que se produjo el cambio institucional, "sin embargo "el cambio social está todavía por plasmarse en la práctica y para ello hay que superar dos obstáculos principales".

A la demanda de soberanía LAB sumará otras "reivindicaciones básicas, como son la jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1.080 euros y el desarrollo de los servicios públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Pamplona Hoy Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Fiesta del Trabajo Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias