Economía -

Energía nuclear

Nuclenor aborda el futuro de la central de Garoña con Iberdrola y Endesa

Las propias cuentas de Nuclenor dejan en una situación muy complicada la continuidad de la planta burgalesa, que en 2016 registró unas pérdidas de 67 millones de euros.

Central nuclear de Garoña. Foro: EiTB
Central nuclear de Garoña. Foro: EiTB
Central nuclear de Garoña. Foro: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoñaren etorkizuna argituko dute gaur Nuclenorrek, Iberdrolak eta Endesak

El consejo de administración de Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, se reúne este miércoles, con Iberdrola y Endesa, sus dos accionistas al 50% que están enfrentados sobre el futuro de la planta.

Los dos accionistas de Nuclenor llegan a la cita con una posición clara, en ambos casos, pero totalmente enfrentados respecto a la decisión final sobre el futuro de la central nuclear.

En el caso de Iberdrola, fue su propio presidente, Ignacio Sánchez Galán, quien en el marco de la junta general de accionistas de la compañía aprovechó para asegurar que la central nuclear de Santa María de Garoña "no es viable económicamente, con pérdidas cuantiosas" desde hace años, y anunció que había pedido a Endesa que desista de su explotación.

Por su parte, fuentes del sector han indicado a Europa Press que Endesa será "coherente" con su posición acerca del futuro de Garoña y, en general, del parque nuclear español. "No habrá sorpresa en la posición de Endesa porque no ha pasado nada relevante que lo justifique", han señalado.

De hecho, las fuentes aseguraron que la compañía se mostrará partidaria de esperar a la decisión del Gobierno acerca de la autorización de la continuidad de Garoña, y adoptar la decisión definitiva una vez se sepa si existe o no autorización para la misma.

Situación complicada

No obstante, las propias cuentas de Nuclenor dejan en una situación muy complicada la continuidad de la planta burgalesa, que en 2016 registró unas pérdidas de 67 millones de euros y lleva desembolsados 330 millones de euros en Garoña durante los últimos cuatro ejercicios, desde que la central dejó de estar operación, el 1 de enero de 2013.

Además, la sociedad cifra en 205 millones de euros el coste de volver a poner la central en funcionamiento, nunca antes del 1 de enero de 2019. Esta cifra incluiría tanto las inversiones requeridas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como los gastos operativos y otros como los del combustible.

 

Ramiro González espera que Nuclenor renuncie mañana a reabrir Garoña
Ramiro González espera que Nuclenor renuncie mañana a reabrir Garoña
Ramiro González espera que Nuclenor renuncie mañana a reabrir Garoña

0:51

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola Vídeos de Burgos Noticias Bizkaia sucesos Economía Hoy noticias Central Nuclear de Garoña