Economía -

Comunidad Autónoma Vasca

Aprobado el calendario laboral de 2018

El Gobierno Vasco no ha reservado ninguna fecha para el Día de Euskadi para 'no interferir' en el debate parlamentario sobre el asunto.

Erkoreka, acompañado por las consejeras Uriarte y Artolazabal. EFE
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. EFE
Erkoreka, acompañado por las consejeras Uriarte y Artolazabal. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018ko lan egutegia onartu du Jaurlaritzak

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el calendario laboral de 2018 sin reservar ninguna fecha para celebrar el Día de Euskadi para "no interferir" en el debate sobre este tema abierto en el Parlamento Vasco.

La Cámara autonómica está tramitando una proposición de ley impulsada por EH Bildu para que el Día de Euskadi sea el 3 de diciembre, Día del Euskera, y también festividad de Navarra, una posibilidad que en la comunidad foral es considerada como una "provocación" por UPN y PPN.

El Ejecutivo deja a los partidos que eligan el Día de Euskadi

Sólo Elkarrekin Podemos respalda esta propuesta, ya que el PNV defiende que el Día de Euskadi sea el Aberri Eguna que celebran el domingo de Pascua PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Tanto el PSE como el PP prefieren que esta efeméride se conmemore el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha explicado tras la reunión semanal del Consejo que el Ejecutivo no ha reservado ninguna fecha para el Día de Euskadi en el calendario laboral de 2018 "por respeto al debate parlamentario" y para no "interferir".

Ha señalado además que el Gobierno "se ajustará" a lo que decidan los grupos parlamentarios si éstos son capaces de alumbrar "una postura mayoritaria" sobre cuándo debe conmemorarse esta festividad.

Euskadi no cuenta con una fecha oficial fija para celebrar su día. En 2010, con el PSE en el Gobierno Vasco, el Parlamento estableció la jornada del 25 de octubre. Pero esta fecha solo se mantuvo en 2011 y 2012, ya que un año después la Cámara derogó la ley y Euskadi volvió a ser la única autonomía sin fiesta oficial.

En 2016 el Día se Euskadi se conmemoró, por primera vez y con carácter coyuntural, el 7 de octubre, al coincidir con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco. En 2017, igual que ocurrirá el año que viene, el Día de Euskadi no tendrá fecha propia.

Semana Santa, a finales de marzo

Sobre el calendario laboral de 2018, no hay grandes novedades con respecto a años anteriores. Los primeros festivos serán el lunes 1 de enero, Año Nuevo, y el 6 del mismo mes, Día de Reyes.

La Semana Santa caerá a finales de marzo, en concreto los días 29 y 30. El lunes de Pascua será el 2 de abril.

En mayo no se trabajará el primero de mes (Día del trabajador), y el siguiente día festivo no llegará hasta el 15 de agosto, dado que en 2018, el 25 de julio, Santiago Apóstol, que este año sí será festivo, será laborable.

Los días festivos en Euskadi para 2018:

1 de enero, lunes

6 de enero, sábado

29 de marzo, jueves

30 de marzo, viernes

2 de abril, lunes

1 de mayo, martes

15 de agosto, miércoles

12 de octubre, viernes

1 de noviembre, jueves

6 de diciembre, jueves

8 de diciembre, sábado

25 de diciembre, martes

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Trabajo Sociedad Actualidad Económica Noticias última hora Días festivos en Euskadi