Economía -

Conflicto laboral

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia comienzan una nueva huelga

ELA ha reconocido que existe "desilusión" entre el colectivo por la respuesta de la Diputación, que "se pone de lado ante los problemas de la ciudadanía y de estas trabajadoras".

Protesta de las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Protesta de las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Protesta de las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko zahar-etxeetako langileek hilabeteko greba egingo dute

Trabajadoras de Residencias de Bizkaia iniciarán este miércoles cuatro semanas de huelga para exigir un convenio que "dignifique" sus condiciones de trabajo. Con este objetivo, este viernes está previsto el inicio de reuniones negociadoras "centro por centro" ante el bloqueo de la negociación del convenio sectorial, según han informado fuentes del sindicato ELA.

Este nuevo periodo de huelgas comenzará con actos de protesta y, en concreto, está previsto para este miércoles una kalejira por Bilbao a partir de las once y media de la mañana desde la plaza Circular.

El responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, ha afirmado que se afronta este nuevo periodo de huelgas con las "mismas ganas y la misma decisión" que cuando comenzaron el conflicto en marzo del año pasado.

Miguel ha reconocido que existe "desilusión" entre el colectivo por la respuesta de la Diputación, que "se pone de lado ante los problemas de la ciudadanía y de estas trabajadoras". "Se posiciona del lado de las patronales permitiéndoles lucrarse, ganar dinero y seguir con sus beneficios con la privatización de este servicio".

Según ha indicado, se ha abierto ya el ámbito de la negociación "centro por centro" en más de una decena de residencias y, en concreto, este viernes comenzarán las reuniones en el seno del CRL.

En concreto, para ese día se han programado encuentros con dos centros de la patronal Gesca y otra de Lares. Las reuniones, a la que, en principio, están convocados todos los sindicatos con representación en cada centro, continuarán la próxima semana con otras residencias.

Miguel ha criticado la decisión de la Diputación de "seguir abonando las cantidades" habituales a las empresas, lo que está haciendo que la huelga tenga "una menor afección". "La Diputación está haciendo que la patronal tenga una menor afección de la huelga y, por tanto, vulnerando el derecho a la huelga", ha dicho.

Por ello, según ha indicado, están analizando si, por ello, interponen una demanda jurídica contra la Diputación vizcaína por "vulneración del derecho a la huelga".

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha interpuesto recurso contencioso-administrativo esta misma mañana contra la orden de servicios mínimos del Gobierno Vasco para el sector de residencias de Bizkaia, para "garantizar la atención" a las personas usuarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Sindicato ELA Huelgas en Euskadi Servicios Sociales País Vasco Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias última hora Noticias Residencias de Ancianos Última hora de conflictos laborales Diputación Foral de Bizkaia