Economía -

Central nuclear

Gorka Urtaran: 'El riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado'

Además, la Diputación de Burgos tiene dudas respecto a la posible concesión de más ayudas a Nuclenor, para mejorar las condiciones económicas de la planta nuclear.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha considerado que el "riesgo" para la población y el medio ambiente de reabrir la central nuclear de Garoña es "inasumible para el Estado".

El alcalde de Vitoria se ha mostrado "indignado" por la postura del presidente de Endesa de esperar a que se pronuncie el Gobierno sobre la reapertura de la central burgalesa.

Ha considerado que con este asunto ha habido un juego de pasarse "la patata caliente" del Consejo de Seguridad Nuclear a las empresas y ahora éstas al Gobierno de España, al que ha pedido que sea "valiente", no espere a agosto y anuncie el cierre definitivo de Garoña.

Por último, ha considerado que la postura de Endesa "desprecia" la opinión de la mayoría de los vitorianos, alaveses y vascos, así como de otros lugares, que han exigido en innumerables ocasiones el cierre de esta central nuclear.

La Diputación de Burgos duda que se puedan dar más ayudas

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha expresado sus dudas respecto a la posible concesión de más ayudas a la propietaria de Garoña, Nuclenor, para mejorar las condiciones económicas de la planta nuclear.

Rico ha recordado que hay limitaciones europeas para conceder este tipo de ayudas del Estado, tanto en forma de mejora del tratamiento fiscal como en subvenciones de otro tipo.

No obstante, ha reconocido que vería bien alguna medida de este tipo, aunque la rentabilidad económica de las empresas debe basarse en el momento actual y no en subvenciones, que pueden abocar al fracaso tarde o temprano.

Respecto a la necesidad de un plan de reindustrialización para el entorno de la planta nuclear, Rico ha considerado que sería "bienvenido" para las comarcas afectadas (La Bureba, Merindades y Miranda de Ebro) aunque ha confiado en que no sea un plan alternativo a Garoña sino complementario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gorka Urtaran hoy Noticias de Burgos Economía Mundial 2024 Noticias última hora Central nuclear Garoña últimas noticias