Economía -

Investigación en navarra

La UAGN, investigada por presuntas irregularidades en cursos de formación

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha confirmado la investigación y espera que se 'depuren responsabilidades'.

UAGN, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Foto: EiTB
UAGN, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Foto: EiTB
UAGN, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UAGN, prestakuntza ikastarotan ustezko irregulartasunak egiteagatik ikertua

La Guardia Civil está investigando a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) por presuntas irregularidades en las ayudas recibidas por impartir cursos de formación.

En concreto, se estarían investigando irregularidades en las firmas de asistentes a los cursos de formación del sindicato agrario, que obtuvieron las correspondientes ayudas públicas.

Al hacerse públicas las informaciones sobre la investigación en curso, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, convocó una rueda de prensa ayer por la tarde, en la que confirmó este punto e indicó que están "colaborando" con la justicia y esperan que se "depuren responsabilidades".

Bariáin explicó que la UAGN es una organización que se divide en dos partes: la primera, la política o representativa, formada por agricultores y ganaderos que "luchan y defienden el mundo rural y el sector, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por las bases".

Y por otra parte la técnica, que se encarga de "la gestión de la organización y de las actividades, servicios, etc., dirigida por un director técnico".

UAGN 2 EiTB

Félix Bariáin, durante su comparecencia de ayer por la tarde. Foto: EiTB

En su comparecencia aseguró que "en ningún momento" desde el área política han marcado directrices para captar fondos a través de acciones irregulares y si hubieran sido conocedores de tal situación, no lo hubieran permitido.

El presidente de la UAGN destacó que la "mayor afectada" por esta situación "es la propia organización, una organización de más de 40 años de historia".

Asimismo, señaló que desde el primer momento en el que conocen la situación, la organización "ha colaborado con la investigación tanto con la Guardia Civil como con el juzgado". "Esperamos que la instrucción siga y que se depuren las responsabilidades", añadió.

Según indicó, asume la responsabilidad de la parte política de la UAGN, la responsabilidad de la junta, pero no puede hacerlo de "unas irregulares por parte de los responsables y director técnico de entonces".

"Estoy hablando como presidente de UAGN y no como Félix Bariáin, porque si utilizase un tono personal, la rabia e indignación que siento podrían hacerme decir alguna frase que por respeto al propio proceso judicial abierto, prefiero omitir", ha asegurado.

"Como muestra os diré que mi firma y de otros miembros de la junta permanente está falsificada en varias ocasiones", ha aseverado Bariáin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Fraudes Economía Últimas Noticias