Economía -

1 de mayo, Día del trabajador

UGT y CCOO pedirán que la recuperación económica llegue al empleo

Ambos sindicatos reclamarán el 1 de mayo 'salarios justos, empleo estable, pensiones dignas y más protección social'.

Manifestación del año pasado en Pamplona de UGT y CCOO el día 1 de Mayo. Foto de archivo: EFE
Manifestación del año pasado en Pamplona de UGT y CCOO el día 1 de Mayo. Foto de archivo: EFE
Manifestación del año pasado en Pamplona de UGT y CCOO el día 1 de Mayo. Foto de archivo: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Susperraldi ekonomikoa enplegura heltzea eskatuko dute UGT eta CCOOek

Los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi reivindicarán este año en el Primero de Mayo que la "cacareada" mejora de la situación económica "llegue por fin a los trabajadores", principalmente a través de un aumento de los salarios.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo, respectivamente, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Bilbao los actos y mensajes de estos sindicatos ante el próximo Primero de Mayo, que celebrarán bajo el lema "No hay excusas, aitzakiarik ez. A la calle".

UGT y CCOO llevarán a cabo manifestaciones conjuntas en las capitales de hego Euskal Herria: en Bilbao a las 11.30 horas y en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona al mediodía.73 manifestaciones en todo el Estado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores,

Ambos sindicatos reclamarán "salarios justos, empleo estable, pensiones dignas y más protección social".

Arza ha subrayado que UGT y CCOO defenderán que "llegue por fin a los trabajadores la cacareada mejoría económica", al entender que "ha llegado el momento de recuperar derechos laborales perdidos" y de que se produzca un aumento "importante" de los salarios.

Ha dicho que la subida salarial debe ser como "mínimo" de entre el 1,8 %y el 3 % "para que haya posibilidad de acuerdos en la negociación colectiva".

Tras recordar que hay 330.000 trabajadores vascos con el convenio pendiente de negociar o decaído, el secretario general de UGT-Euskadi ha asegurado que es "urgente" retomar la negociación colectiva y ha pedido a las patronales que "no se escondan tras la desunión sindical" existente en el País Vasco.

Por su parte, Unai Sordo ha señalado que UGT y CCOO han elegido el mencionado lema para el Primero de Mayo al considerar que "no hay excusas para que no se dé un cambio en las políticas económicas y sociales" que lleve a un crecimiento para corregir los "recortes y desigualdades" derivadas de la crisis y de la "gestión" de la misma.

El líder de CCOO de Euskadi ha dicho que es importante que haya "nervio" de movilización en la calle el Primero de Mayo para cambiar la orientación de unas políticas que "han hecho mucho daño a mucha gente durante la crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo en Euskadi Día del Trabajador Actualidad Económica Noticias última hora Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores