Economía -

Día de los trabajadores

Los sindicatos llaman a participar en las movilizaciones del 1 de Mayo

ELA reivindicará su autonomía de acción para "interpelar" a los poderes económicos y políticos, mientras que LAB reclamará soberanía para poder construir un nuevo modelo económico y social.

Las capitales vascas volverán a llenarse de reivindicaciones

1:34

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA defenderá en las celebraciones del próximo Primero de Mayo su autonomía de acción para "interpelar" a los poderes económicos y políticos, con el objetivo de construir una sociedad "más justa".

Así lo ha asegurado esta semana en conferencia de prensa en Bilbao el secretario general de esta central, Adolfo "Txiki" Muñoz, quien también ha anunciado que en sus manifestaciones del 1º de Mayo en Bilbao y Pamplona/Iruña dará protagonismo a la lucha que llevan a cabo desde hace 14 meses las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia por conseguir un convenio con mejores condiciones salariales y laborales.

La primera cita convocada por ELA para mañana será a las 11:45 en el Sagrado Corazón de Bilbao. A esa hora comenzará un acto donde intervendrán Adolfo Muñoz Txiki, secretario general, Esther Saavedra, responsable de los servicios públicos, y Soraya García, responsable de ELA en las Residencias de Bizkaia. Posteriormente una manifestación, que se espera multitudinaria, recorrerá la Gran Vía hasta acabar frente a la Diputación Foral de Bizkaia, donde se hará un acto en solidaridad con las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia.

Por otro lado, a las 12:00 horas partirá una manifestación de la Plaza de  la Cruz de Pamplona.

LAB

Por su parte, LAB ha convocado manifestaciones en Baiona, Bilbao y Pamplona que partirán a las 11:00 horas, a las  12:00 y  alas  12:15 horas, respectivamente. En todas esas movilizaciones reclamaran "soberanía para poder construir un nuevo modelo económico y social que permita vivir con dignidad a todas las personas y garantice unos servicios públicos de calidad", explica el sindicato en un comunicado.

En puertas a su juicio de una nueva época, ya que territorios como Cataluña y Escocia están caminando hacia la independencia", LAB sostiene que "en nuestro país también somos cada vez más las personas que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida frente a la dictadura trasnacional del capital".

Para el portavoz del sindicato, Igor Arroyo, "se ha avanzado notablemente en la democratización" de Navarra desde que se produjo el cambio de gobierno, pero "el cambio social está todavía por plasmarse en la práctica.

UGT y CCOO

UGT y CCOO se manifestarán juntos en las capitales de Hego Euskal Herria el primero de mayo para exigir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Bajo el lema "No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social", la marchas partirán a las 12:00 horas.

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, han elaborado un manifiesto conjunto en el que piden al Gobierno central, comunidades autónomas y a las formaciones con representación parlamentaria que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella a la clase trabajadora, "especialmente castigada en la última década".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Pamplona Hoy Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Fiesta del Trabajo Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias Sindicatos