Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Gobierno Vasco: 'Euskadi está lejos de la saturación turística'

La viceconsejera de Turismo considera que "hay que adecuar los espacios a las necesidades de los turistas", haciendo referencia a San Juan de Gaztelugatxe.

Dos turistas, frente al Guggenheim, esta pasada Semana Santa. EFE
Turismo en Euskadi. EFE
Según los expertos, no hay saturación turística en Euskadi

2:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza: 'Euskadi turistaz gainezka egotetik urrun dago'

La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha asegurado que la llegada de visitantes a Euskadi "está muy lejos" de ser un destino saturado. "Ni se acerca todavía al nivel de ocupación que puede llegar tener", ha sentenciado.

En una entrevista a Radio Euskadi, Muela se ha referido a las imágenes de Semana Santa de numerosos turistas en dos los de los principales atractivos vascos, en referencia al Museo Guggenheim y San Juan de Gaztelugatxe. Ante ello, el Ejecutivo cree que "tenemos que ser conscientes de que hay que adecuar los espacios a las necesidades que tiene los turistas".

Así, por ejemplo, ha planteado que, en el enclave de la costa vizcaína donde recientemente se rodó "Juego de Tronos", "se debe ordenar, en colaboración institucional", la subida y bajada de visitantes a la ermita, así como la llegada del transporte público, los aparcamientos y el tiempo de estancia".

La viceconsejera ha defendido la necesidad de "elegir cuál es el perfil de turista que queremos", lo que es "fundamental para trabajar en un turismo sostenible" y no "ciudades que se ponen de moda".

En este sentido, ha subrayado que "son muchos los turistas que están eligiendo Euskadi como destino turístico, quizá no tanto vacacional, que es una línea en la que tenemos que trabajar, pero sí para descubrir Euskadi en dos, tres o cuatro días". Según sus datos, los viajeros en esta Comunidad Autónoma rondan ya los 4 millones anuales.

Tasa turística

En relación a la posibilidad de establecer una tasa turística, ha reiterado que el Gobierno Vasco está "dispuesto a abrir ese debate", pero "los ayuntamientos son los que van a beneficiarse y decidir allí dónde quieren invertir ese impuesto que se paga en muchísimos países y ciudades, y que prácticamente pasa desapercibido en el importe de un turista".

Tras señalar que "todo se debe decidir en colaboración", ha apostado por "una regulación igualitaria", aunque ha admitido que podrían darse tasas diferentes en función de las ciudades.

Asimismo, ha insistido en que el comercio tiene "una gran oportunidad" con el crecimiento del turismo porque "tenemos el doble de visitantes que de habitantes", algo que "no se puede desaprovechar". En cualquier caso, ha apuntado que el debate sobre la apertura en festivos "está en sus manos" y lo que decida el sector "lo pondremos en valor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Turismo hoy Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias hoy