Economía -

Negociación sobre el Cupo

Erkoreka: 'Estamos a las puertas de 15 años de paz fiscal'

El portavoz del Gobierno Vasco dice que si se cierra el acuerdo, se podría convocar la comisión mixta del Concierto Económica este mes de mayo.

Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
Erkoreka anuncia avances en la negociacion del Cupo

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: '15 urteko bake fiskala lortzear gaude'

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, "si todo va como parece que va o como debería ir" en la negociación sobre el Cupo entre los Ejecutivos vasco y central, se estará "a las puertas de una gran noticia económica" para Euskadi como supondría el logro "de una paz fiscal para 15 años".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el acuerdo "está avanzado en aspectos muy importantes", aunque todavía la negociación "no ha concluido". "No estamos en condiciones de suscribir un acuerdo, por tanto, pero se han dado pasos importantes", ha añadido.

A su juicio, se ha avanzado en algunos aspectos que "son muy importantes porque pueden suponer 15 años de paz fiscal". "Por una parte, se está regularizando la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, y se está trabajando también y avanzando mucho en la definición del Cupo correspondiente al año 2017"—referente al próximo quinquenio—, ha asegurado.

Según ha explicado, al ser 2017 "el año base del próximo quinquenio, permitiría sentar las bases de lo que es, a través del índice de actualización correspondiente, la definición del Cupo para los próximos cinco años".

Por ello, ha explicado que se estaría "a las puertas de una gran noticia económica, en la medida en que supone una paz fiscal para 15 años". "Estamos hablando de estabilidad, de inversión, de crecimiento económico y empleo, por tanto, de una gran noticia económica para Euskadi", ha añadido.

La comisión mixta del Concierto, en mayo

Josu Erkoreka ha especificado que, "si todo va como parece que va y como debiera ir en los próximos días, se podría cerrar un acuerdo que podría desembocar inmediatamente después en la convocatoria de una comisión mixta del Concierto Económico, que podría celebrarse durante este mismo mes de mayo".

De esta forma, "todos estos acuerdos" tendrían su reflejo en el órgano bilateral "expresamente previsto por el Concierto para la definición de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Concierto Económico y a la definición del Cupo".

10 años de bloqueo

Erkoreka ha reconocido que en los últimos días ha constatado un "cambio de actitud" en el Gobierno central, que no habían visto hasta ahora, ya que se han "flexibilizado" algunas posiciones y "parece que sí hay una actitud y posición que puede propiciar un acuerdo, pendiente desde hace diez años".

"En los últimos diez años esta negociación ha estado abierta entre ambos ejecutivos un tiempo en el que por la parte española han pasado tres gobiernos distintos y por la parte vasca cuatro gobiernos diferentes. Esto pone de manifiesto que no ha sido una negociación fácil y que el transcurso del tiempo hace más necesaria y más urgente ahora que en el pasado una solución pactada", ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que "tan pronto como el acuerdo se cierre será transparente y tendrán información a la cifras y contenidos del mismo, antes incluso de que se convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico", ha informado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Gobierno de España hoy Economía 2024 Noticias última hora Gasto público