Economía -

En el Congreso

Comienza el debate de los presupuestos con las miradas puestas en el PNV

Se debatirán las siete enmiendas a la totalidad que se votarán el jueves. PP y PNV negocian 'in extremis'.

Cristobal Montoro iniciará el debate con su intervención. EFE
Congreso de los diputados. EFE
Cristobal Montoro iniciará el debate con su intervención. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen eztabaida abiatu dute, PP-EAJ akordioa ixtear dela

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 abordan este miércoles su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que se votan el jueves, pendientes del acuerdo que Gobierno español y PNV negocian "in extremis" que podría salvar las cuentas públicas gracias a los votos de los jeltzales.

Aunque hay negociaciones desde el mes de marzo entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos, la posibilidad de un acuerdo se "activó" el pasado viernes cuando el PNV, para allanar el terreno, optó por no presentar enmienda a la totalidad.

El partido que lidera Ortuzar confía en llegar a un acuerdo con el PP pero estima que la negociación podría cerrarse con el debate parlamentario ya iniciado, es decir hoy miércoles o incluso mañana jueves, cuando se votan las enmiendas.

Si finalmente hay acuerdo, el Gobierno español sumará los votos de los cinco diputados vascos a los 170 ya garantizados entre PP, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, en definitiva, los apoyos necesarios para que no prosperen las enmiendas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu.

El apoyo de 175 votos, la mitad exacta de la Cámara, es suficiente para rechazar las enmiendas en el debate a la totalidad, sin embargo, para el resto de la tramitación será necesario contar la mitad más uno (176) y es aquí donde el PP espera conseguir el respaldo del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que, sin embargo, ha pedido la devolución de los presupuestos.

Debate y votación

El debate a la totalidad se ha abierto a mediodía con la intervención del ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha expuesto las líneas del proyecto presupuestario.

Tras ello, la sesión se interrumpirá hasta las 16:00 horas, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces. La sesión se reanudará el jueves por la mañana con las que falten por debatir.

Después se pasará al turno de fijación de posición de los grupos que no han pedido la devolución de los presupuestos, como el PNV o Ciudadanos.

Todas las enmiendas se someterán a una única votación, y en caso de ser rechazadas proseguirá la tramitación parlamentaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados PNV PP ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Partidos Políticos hoy Economía 2024 Noticias de Hoy Presupuestos Generales