Economía -

Acuerdo bilateral

Euskadi logra una rebaja del Cupo y que el Estado devuelva 1.400 millones

Además, se ha establecido que el Cupo provisional de 2017 sea de 956 millones. Azpiazu destaca que se cierran "10 años de incertidumbre financiera".

Gobierno Vasco y central suscriben el acuerdo en torno al Cupo

1:41

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 1.400 milioi jasoko ditu Kupoaren atzerapenak tarteko

Los gobiernos español y vasco han cerrado un acuerdo que resuelve sus discrepancias en torno al cálculo del Cupo entre los años 2007-2016 , de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros. Además, se ha establecido un Cupo provisional para 2017 de 956 millones que será el base del próximo quinquenio.

El pacto, firmado en Madrid por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, cierra "diez años de incertidumbre financiera" entre ambos gobiernos, según ha destacado el consejero vasco.

Entre los aspectos clave del acuerdo sobre el Cupo -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-, se encuentra la fijación de la cuantía a devolver por parte del Estado derivada de las discrepancias en el cálculo del Cupo entre los años 2007-2016 y las políticas activas de empleo. El importe de dicha cuantía se ha fijado en 1.400 millones de euros.

Este año, 956 millones

Además, se ha fijado un Cupo provisional para 2017 de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, se quedará en 956 millones a pagar.

El texto acordado entre ambos gobiernos será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico a celebrar en la segunda quincena de mayo. El Gobierno Vasco ha destacado que el acuerdo supone entrar en "un periodo de estabilidad financiera" tras "normalizar y regularizar" las relaciones entre ambos ejecutivos, según ha explicado Azpiazu en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz.

El acuerdo contempla una "homogeneización" del denominado Cupo Líquido y del índice de actualización del año base 2007. De esa forma, se fijan unos cupos Líquidos y compensaciones financieras definitivas para los ejercicios 2007-2015, y unas compensaciones provisionales para 2016.

La liquidación arroja un saldo de 1.248 millones de euros a favor de Euskadi. El pacto contempla la valoración definitiva del periodo 2011-2015 y la valoración provisional de 2016 del coste de las políticas activas de empleo. La liquidación arroja un saldo de 152 millones de euros.

“Enorme satisfacción”

En opinión del consejero, que se ha confesado "enormemente satisfecho", esto no supone una "cesión" por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, sino que las cifras pactadas ahora surgen de "una lectura conjunta" y de "hacer los cálculos como la ley manda".

En cuando a la devolución de los 1.400 millones por parte del Estado, esta se hará efectiva de forma creciente a lo largo de los próximos cinco años: un 10% en 2017 y un 15%, 20%, 25% y 30% respectivamente en ejercicios posteriores. De esta manera, este año se restarán 140 millones del Cupo de 956 millones, con lo que finalmente Euskadi pagará 816.

Azpiazu ha explicado además que ese "Cupo provisional" de 956 millones será "la primera piedra" de la Ley Quinquenal 2017-2021, que deberá acordarse en Comisión Mixta del Concierto Económico y aprobarse después en las Cortes Generales; y servirá de referencia para los próximos cinco años.

En el citado acuerdo también se recoge la creación de un grupo de trabajo integrado por los gobiernos español y vasco y por las diputaciones forales para "analizar los efectos tributarios del cambio de operativa de Mercedes Benz", que debe concluir sus trabajos antes del 30 de septiembre.

Discrepancias en la metodología

El método para calcular el Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos, se establece en leyes quinquenales.

La última fue aprobada en 2007 y hasta ahora no se había renovado por discrepancias en la metodología para calcular la cifra a abonar, por lo que los atrasos en su actualización se han acumulado durante una década.

El Gobierno Vasco defendía que desde 2011 había pagado 1.600 millones de más y que el Cupo debería rondar los 850 millones anuales, mientras que el proyecto de presupuestos del Estado para este ejercicio elevaba la cifra hasta los 1.202 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Concierto Económico País Vasco Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias del Gobierno español Actualidad Económica