Economía -

Acuerdo sobre el Cupo

Urkullu dice que el acuerdo sobre el Cupo refuerza la 'bilateralidad'

El lehendakari ha manifestado sentirse 'muy satisfecho' porque el acuerdo redunda en el 'bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y progreso de Euskadi'.

Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Urkullu sostiene que el acuerdo refuerza el autogobierno y el bienestar

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kupoari buruzko akordioak aldebikotasuna indartzen du, Urkulluren ustez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy sentirse "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español sobre el Cupo que refuerza el "sentido de bilateralidad" y de "autogobierno singular" de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y beneficia a "todos los vascos".

El Gobierno Vasco alcanzó ayer un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que fija el Cupo en 956 millones anuales, 192 menos que en 2016, y que supone la devolución a Euskadi por parte del Estado de 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Parlamento Vasco, donde hoy se celebra pleno ordinario, Urkullu ha destacado la importancia del acuerdo sobre el Cupo, que ha vinculado directamente con el "concepto de bilateralidad" y de "autogobierno singular" y ha dicho redunda en el "bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y progreso de Euskadi".

Preguntado por los millones que el Gobierno Vasco "ha arrancado" al Gobierno español, Urkullu ha indicado que no se trata de "arrancar" sino de "defender la interpretación del Cupo como herramienta de una Ley de Concierto Económico que es un sistema bilateral". Por todo ello ha insistido en que está "muy satisfecho".

Finalmente y sobre la posibilidad de que este acuerdo favorezca un encuentro con el presidente del Gobierno español, Urkullu ha asegurado que mantiene una comunicación con Rajoy aunque no se reúna con él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Noticias Urkullu Concierto Económico Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Noticias Euskadi