Economía -

Presupuestos 2017

Los Presupuestos del Estado superan su primer examen en el Congreso

Los diputados de PP, UPN, Foro Asturias, PNV y Coalición Canaria han votado en contra de las enmiendad de totalidad presentadas a los presupuestos.

Montoro agradece a los jeltzales que antepongan la estabilidad política

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko Aurrekontu Orokorrek lehen azterketa gainditu dute Kongresuan

El proyecto de Presupuestos Generales de 2017 ha superado este jueves su primer examen parlamentario al confirmarse por tres veces en el Pleno del Congreso el empate entre partidarios y detractores, y por tanto rechazarse las enmiendas de totalidad que pedían devolver el proyecto al Gobierno.

Aunque se han presentado siete enmiendas de totalidad, sólo ha habido una votación, ya que todas ellas tenían el mismo objetivo: devolver al Gobierno el proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro.

La retirada de los Presupuestos ha sido apoyada por 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, lo que supone la mitad exacta del Congreso. Una de ellas, la socialista Mar Rominguera, ha votado por vía telemática.

La otra mitad, los otros 175 diputados, han votado en contra de las enmiendas de totalidad. Se trata del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, así como Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria.

No hubo errores en la votación y, al confirmarse el empate, la votación se ha repetido una segunda vez, tal y como establece el Reglamento del Congreso. La igualdad tampoco se rompió al segundo intento, y se suspendió la sesión cinco minutos antes de volver a votar de nuevo.

Constatado el empate por tercera vez, y siguiendo las normas de la Cámara, la iniciativa que se sometía a votación, en este caso el rechazo frontal a los Presupuestos Generales, fue derrotada y el proyecto podrá seguir su tramitación parlamentaria. De entrada, este viernes los grupos parlamentarios tendrán que presentar sus enmiendas parciales.

Cuando los presupuestos pasen a comisión, junto con esas enmiendas parciales registradas, el PP seguirá teniendo ventaja gracias al apoyo del PNV y a la presencias de UPN llevando la voz de todo el Grupo Mixto en esa fase.

Eso sí, el empate actual no será suficiente cuando el Pleno del Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales, esta vez sección por sección, en la semana del 29 de mayo. En ese momento el PP necesitará a su lado más votos a favor que en contra, lo que implica ganar un voto más o provocar abstenciones en la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de EAJ-PNV Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Noticias UPN ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Noticias de Podemos Economía 2024 Noticias sobre Ciudadanos Última Hora de Hoy Última hora de los Presupuestos Generales EH Bildu Bizkaia