Economía -

Tren de Alta Velocidad

Ayerdi y Tapia comparten la necesidad de conectar la 'Y vasca' con Navarra

Los consejeros de los Gobiernos navarro y vasco han subrayado que además conectar con Europa, la infraestructura debe servir para el transporte de pasajeros y mercancías.

Reunión de trabajo entre Manu Ayerdi y Arantza Tapia en Pamplona. EFE
Euskadi y Navarra quieren que sirva para transportar mecancías

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskal Y'a eta Nafarroa lotzeko beharra azpimarratu dute Tapia eta Ayerdik

Los titulares de Desarrollo Económico de los Gobiernos vasco y navarro, Arantxa Tapia y Manu Ayerdi, han coincidido hoy en la necesidad de impulsar el corredor ferroviario del Atlántico, un eje "prioritario" y que permitirá además conectar con el Mediterráneo.

Ayerdi y Tapia han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en Pamplona para estudiar la conexión del corredor ferroviario navarro con la 'Y vasca', un asunto en el que han indicado que existen distintas alternativas y ninguna decisión ya que es fundamental conocer la opinión del Gobierno español al respecto, competente en la obras y responsable de su financiación.

En todo caso ambos consejeros han señalado a los periodistas tras la reunión que la conexión se debe considerar teniendo en cuenta las características internacionales, el transporte de personas y mercancías, y la capacidad que se requerirá para atender las necesidades por un periodo de cien años, requisitos que también ha defendido Ayerdi para el conjunto del corredor navarro.

"Confiamos en que con razonable rapidez pueda haber una reunión en el marco del protocolo a tres" (gobiernos central, vasco y navarro) para avanzar en la solución definitiva a esta conexión, una petición que Manu Ayerdi se ha comprometido a trasladar al ministro de Fomento en la reunión que tiene previsto mantener con él en Madrid el próximo día 25.

El objetivo final es disponer lo antes posible de una conexión con Centroeuropa mediante la unión directa y rápida de Navarra con la "Y vasca" ya que, "sí o sí, tiene que pasar por aquí", ha subrayado Arantxa Tapia, quien ha señalado como "el valor más importante" de este proyecto la conexión con Europa.

Por eso Tapia ha sostenido que tiene que ser una infraestructura para el transporte de pasajeros, pero que sirva además para mercancías, que es lo que da respuesta a nuestro tejido económico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Noticias Euskadi AVE Vasco