Economía -

Conflicto laboral

El Gobierno español aprueba la reforma de la estiba

Los sindicatos de estibadores han criticado que la norma haya sido aprobada sin consultarles y han amenazado con ir a la huelga si no protege de manera adecuada el empleo.

Estibadores. Foto: EiTB
Estibadores. Foto: EiTB
Estibadores. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak zamaketarien sektorea erreformatzeko legea onartu du

El Gobierno español ha aprobado hoy un nuevo real decreto ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la Unión Europea (UE) que incluye cambios respecto al texto anterior para buscar el apoyo del Congreso, y establece la incorporación de lo pactado por sindicatos y empresas en su desarrollo reglamentario.

Los sindicatos de estibadores han criticado que la norma haya sido aprobada sin consultarles y han amenazado con ir a la huelga si no protege de manera adecuada el empleo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que espera llevar el nuevo real decreto -que ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea (CE)- al Congreso el próximo jueves para su convalidación, aunque dispone de un plazo de un mes.

La disposición final tercera del real decreto ley establece que el desarrollo reglamentario de la norma se realizará a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo.

El titular de Fomento ha destacado que el nuevo real decreto ley incorpora cambios que son "fruto del diálogo" con otros grupos.

Uno de ellos se refiere a la labor de embarque y desembarque de vehículos sin matricular, una cuestión en la que había incidido el PDeCAT.

En la actualidad, esa tarea la realizan los estibadores, salvo situaciones puntuales, pero el anterior real decreto ley -que no fue convalidado- derogaba varios artículos de la Ley de Puertos que daban amparo legal a esa situación.

Con la nueva redacción, ha explicado De la Serna, los estibadores podrán seguir desarrollando esa tarea, en el entendido de que la estiba ya no será un sector monopolístico.

Puesto que el PDeCAT estaba dispuesto a abstenerse si el real decreto ley no suponía un cambio en esas labores, la norma podría salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España Noticias de España Última Hora de Hoy