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Las obras del topo de San Sebastián comenzarán el próximo otoño

Se ejecutará en dos tramos, el primero, entre Lugaritz y Miraconcha tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y una inversión de 50 millones.

Markel Olano, Arantxa Tapia y Eneko Goia, en la presentación de las obras del topo. EiTB
Markel Olano, Arantxa Tapia y Eneko Goia, en la presentación de las obras del topo. EiTB
Para el año 2022 el Topo de Donostia cruzará la ciudad bajo tierra

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Udazkenean hasiko dituzte Donostiako topoa eraikitzeko lanak

Las obras de la variante ferroviaria de la línea de Euskotren Lasarte-Oria/San Sebastián/Hendaia comenzarán "el próximo otoño", según ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia.

Tapia, acompañada del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha expuesto los detalles de este proyecto en un desayuno informativo en la estación de Euskotren Easo de la capital guipuzcoana. Durante este acto, en las inmediaciones, una veintena de opositores a este proyecto han protestado.

La consejera ha puntualizado que la nueva variante con una longitud de 4,2 kilómetros entre Lugaritz y Morlans incluirá tres nuevas estaciones soterradas, en Bentaberri, Concha y Easo, y se ejecutará en dos fases con una inversión total en obra civil de 150 millones.

La primera, con una longitud de 2,1 kilómetros entre Lugaritz y Miraconcha, cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Se prevé que las obras comiencen "el próximo mes de octubre", pudiendo estar "finalizadas para 2021".

El trazado consistirá en un túnel de vía doble con una estación subterránea en Bentaberri con dos cañones de acceso, uno en la confluencia entre las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la plaza de Bentaberri. Además, contará con un ascensor frente al número 35 de la avenida Zarautz.

Segunda fase

La segunda fase, el segmento Miraconcha-Easo, también contará con un plazo de ejecución de 48 meses, una inversión de unos 70 millones de euros y esperan que los trabajos estén finalizados hacia "enero de 2022".

Olano ha calificado de "fundamental para el territorio" esta obra, ya que aunque se ubica en San Sebastián "va a dar servicio al conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa" e incidir "en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

El alcalde de San Sebastián Eneko Goia, por su parte, ha calificado de "muy buena noticia para la ciudad" la puesta en marcha de esta actuación.

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