Economía -

enseñanza no universitaria

Los trabajadores de la enseñanza pública vasca, llamados a la huelga

Docentes, trabajadores de educación especial, de cocina y limpieza y de haurreskolas están llamados a secundar la huelga, con el objetivo de aumentar la plantilla y anular la LOMCE, entre otras cosas.

Imagen de la huelga en Educación del pasado 22 de marzo. Foto: EFE
Imagen de la huelga en Educación del pasado 22 de marzo. Foto: EFE
Así ha comenzado la jornada de huelga en la enseñanza pública vasca

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza publikoko langileak grebara deituta daude gaur

Los docentes, trabajadores de educación especial, de cocina y limpieza (de centros no universitarios) y del consorcio de escuelas infantiles Haurreskola están llamados para la huelga hoy, día 16 de mayo, y el martes de la próxima semana, día, 23, por la mayoría sindical.

La protesta está convocada por ELA, LAB, Steilas y CCOO, ante la falta de "propuestas concretas" y el "nulo interés por negociar" por parte del Departamento de Educación, dirigido por la consejera Cristina Uriarte.

ELA, LAB y Steilas han llamado a manifestarse en las capitales de la CAV a las 12:00 horas. CCOO Euskadi, por su parte, ya se ha concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

Los sindicatos convocantes han exigido a Educación que abra "un verdadero proceso de negociación en todos los ámbitos", con propuestas que den respuesta "de verdad" a la situación de la educación pública vasca.

ELA, LAB y Steilas reclaman más inversión en la Educación en Euskadi. También reclaman "sacar la LOMCE" de las aulas, así como derogar el decreto Heziberri del Gobierno Vasco; incrementar las plantillas en 2.000 trabajadores; reducir la temporalidad de un 40 a un 6%; reducir los ratios de alumnado en un 10%; y recuperar el poder adquisitivo por parte del personal, entre otras medidas.

Para la central sindical encabezada por Unai Sordo, ante los "inapreciables avances en la negociación" y el "nulo interés" por escuchar sus propuestas por parte del Departamento, el sindicato tiene "la obligación moral y ética de dar una respuesta" con una huelga.

UGT, en cambio, apuesta por  "agotar la negociación antes de convocar huelga en la escuela pública de Euskadi".

Los padres, con los sindicatos

La Asociación de Padres de Alumnos de la escuela pública vasca, Ehige, ha llamado a las familias a participar en las concentraciones que se realizarán los días 16 y 23, jornadas de huelga, en los centros escolares y especialmente en las manifestaciones del día 20 en las tres capitales de la CAV.

Ehige ha explicado que comparte estas reivindicaciones, "que son una muestra más de los recortes que se están aplicando en la escuela pública vasca y que venimos denunciando en los últimos años (infraestructuras, materiales curriculares, subvenciones para las AMPAs, etc.)".

Uriarte: 'No podemos negociar la tasa de reposición con los sindicatos'

 

Uriarte: 'No podemos negociar la tasa de reposición con los sindicatos'
Uriarte: 'No podemos negociar la tasa de reposición con los sindicatos'
Uriarte: 'No podemos negociar la tasa de reposición con los sindicatos'

 

La consejera Cristina Uriarte ha pedido hoy, lunes, en una entrevista en Radio Euskadi, "principio de realidad" a los sindicatos convocantes y ha recordado que el ejecutivo está abierto a las negociaciones con los trabajadores, pero que no tienen competencia en cuestiones tan trascendentales como los ratios de aula o las tasas de reposición.

Por esa razón, ha añadido Uriarte, ha solicitado responsabilidad a los sindicatos y ha recordado que son fechas poco adecuadas para movilizaciones de este tipo, pues esta conducta pone en riesgo el correcto desarrollo del fin de curso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa Última hora Gobierno Vasco ELA LAB Huelgas en Euskadi Noticias Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad Actualidad Económica