Economía -

Vitoria

El comité de Mercedes rechaza las acusaciones de UGT, a causa de un enfado

UGT denunció al comité ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical, una denuncia que ha dado lugar a la celebración este lunes de un juicio.

Trabajadores en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB
Trabajadores en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB
Trabajadores en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercedeseko enpresa-batzordeak UGTren salaketak ukatu ditu

El comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz ha rechazado este lunes las acusaciones de UGT de impedirles participar en las reuniones y ha relacionado la demanda judicial en su contra con que los representantes de este sindicato "se rebotaron como unos chiquillos" cuando no lograron la presidencia del comité.

En enero los sindicatos que componen el actual comité, ELA, LAB, CCOO y ESK, impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), después de que éste dimitiera en diciembre del año pasado por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.

La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato mayoritario en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.

Por ello, UGT denunció al comité y a las centrales que lo sustentan ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical, una denuncia que ha dado lugar a la celebración este lunes de un juicio.

Antes de su inicio, Guevara ha asegurado que el comité "nunca se ha negado a que asistieran (los miembros de UGT) a las reuniones" y que "en ningún momento se ha vulnerado ningún derecho" de estos delegados sindicales.

"Ellos decidieron no participar y nosotros tampoco les podemos llevar a los plenos a la fuerza", ha apuntado Guevara, quien ha añadido que cuando los representantes de UGT "decidan retomar" su participación en el comité el resto de sindicalistas no tendrá "ningún problema".

Suspendido el juicio por un defecto de forma

El juicio que estaba previsto para este lunes ha sido suspendido por un defecto de forma. En su demanda UGT incluía al comité de empresa y a todas las centrales sindicales de la planta salvo Ekintza. Este hecho ha motivado la suspensión del juicio para que la parte demandante pueda ampliar su querella también contra este sindicato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Gasteiz Hoy Últimas Noticias Mercedes Benz UGT Industria del automóvil Sector industrial hoy