Economía -

Huelga en Educación

Los sindicatos cifran la huelga en un 80% y el Gobierno Vasco en un 43%

28.000 trabajadores y trabajadoras estaban llamados a la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC.OO.

Los sindicatos cifran la huelga en un 80% y el Gobierno Vasco en un 43%

1:36

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 80ko jarraipena sindikatuen arabera; % 43koa Jaurlaritzaren esanetan

Cerca de 28.000 trabajadores y trabajadoras de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza), así como 1.200 del Consorcio Haurreskolak, están llamados este miércoles a la huelga, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC.OO. Según las centrales, el seguimiento está siendo del 80%, mientras que el Gobierno Vasco rebaja la crifra al 43,27%.

"Según nuestros datos podemos hablar de un seguimiento de esta huelga del 80% y sabemos que han cerrado muchos centros, lo que demuestra el apoyo hacia esta protesta y la preocupación de los trabajadores de educación por mejorar el sistema educativo", ha en declaraciones a los medios la portavoz de LAB, Aitziber Pérez.

La representante de LAB ha criticado que se haya llamado a las mesas de negociación "según lo mínimo que marca la ley", y ha subrayado que los sindicatos consideran que para que se lleve a cabo una negociación "real" hay que trasladar "propuestas reales y serias".

Por su parte, el portavoz de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha incidido en que "miles de trabajadores están demostrando a la consejera de Educación y al Gobierno Vasco dónde está la realidad". Para Irastorza, las peticiones sindicales son "básicas", y ha comentado que no solo se está reivindicando una mejora de las condiciones laborales, "sino también de nuestro sistema educativo".

El representante de ELA ha criticado que existan "incrementos de matriculación que no se corresponden con plantillas y tasas de temporalidad inaceptables" y ha exigido que se realicen sustituciones "desde el primer día". Del mismo modo, Irastorza ha respondido a las declaraciones de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, acerca de que convocar una huelga en fechas de exámenes era una medida "poco responsable", y ha señalado que "mantener al alumnado durante una semana sin profesores sustitutos en época de exámenes es una irresponsabilidad".

La representante del sindicato Steilas, Ana Pérez, ha apuntado que han salido a la calle para decirle a la consejera de Educación "que nosotros sí sabemos cuál es la realidad de los centros y la vivimos, y no ella, cuando dice que es una irresponsabilidad convocar movilizaciones o días de huelga". Pérez ha censurado también los recortes y las medidas de austeridad que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno Vasco en Educación.

Los tres sindicatos han llamado a manifestarse en las capitales de la CAV a las 12:00 horas. CCOO Euskadi, por su parte, ya se ha concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

Seguimiento del 43,27%, según el Gobierno Vasco

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a través de su servicio de Inspección, también está recabando los datos relativos al seguimiento que está teniendo la jornada de huelga en la enseñanza pública.

Hasta el momento, según los datos facilitados por las direcciones de los centros educativos, y disponiendo de información del 86% de los centros, la huelga está teniendo un seguimiento del 43,27% de los trabajadores, lo que suponen 8.560 profesores y profesoras el total de los más de 23.000 de la red pública.

En relación al personal laboral educativo (Especialistas de Apoyo Educativo), 433 EAEs han secundado la huelga, por lo que la participación se sitúa en el 50,58% de los profesionales de los centros analizados.

Entre el personal de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación, 127 personas han secundado la huelga. La participación se sitúa en el 45,68% de los profesionales de los centros analizados.

En Haurreskola Partzuergoa, con el 100% de los centros analizados, 829 profesionales han secundado la huelga, del total de 1.325 educadores. Ese dato representa un seguimiento del 62,57% entre los trabajadores de Haurreskola Partzuergoa.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la "falta de interés" de los sindicatos de la enseñanza para llegar a un acuerdo con el Departamento de Educación y les ha pedido que en sus demandas "impere el principio de la realidad".

Los padres, con los sindicatos

La Asociación de Padres de Alumnos de la escuela pública vasca, Ehige, ha llamado a las familias a participar en las concentraciones que se realizarán los días 16 y 23, jornadas de huelga, en los centros escolares y especialmente en las manifestaciones del día 20 en las tres capitales de la CAV.

Ehige ha explicado que comparte estas reivindicaciones, "que son una muestra más de los recortes que se están aplicando en la escuela pública vasca y que venimos denunciando en los últimos años (infraestructuras, materiales curriculares, subvenciones para las AMPAs, etc.)".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Noticias de LAB Huelga Hoy Comunidad Autónoma Vasca Últimas Noticias Noticias Sindicatos