Economía -

HUELGA EN EDUCACIÓN

Erkoreka critica la 'falta de interés' de los sindicatos en negociar

El portavoz del Gobierno Vasco ha manifestado su respeto hacia esta convocatoria de huelga, pero ha discrepado del 'momento y del fondo' del paro.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la "falta de interés" de los sindicatos de la enseñanza para llegar a un acuerdo con el Departamento de Educación y les ha pedido que en sus demandas "impere el principio de la realidad".

Los sindicatos Steilas, ELA, LAB y CCOO han convocado hoy una jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza y empleadas de Haurreskolas) de la CAV, a la que están llamados más de 29.000 trabajadores y que según los datos de los sindicatos está siendo secundada por el 80% de las plantillas.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha manifestado su respeto hacia esta convocatoria, pero ha discrepado del "momento y del fondo" del paro.

A preguntas de los periodistas, ha insistido en que las razones que alegan los sindicatos no justifican la huelga y ha recordado que se han producido "numerosos encuentros" entre Educación y las centrales en los que la postura del Departamento "ha sido seria y diligente en la búsqueda de acuerdos" y la de los sindicatos ha estado caracterizada por "ausencias que denotan falta de interés".

Por ello, ha apelado a la necesidad de que en las conversaciones "impere el principio de realidad" y ha reprochado a los sindicatos que exijan al Ejecutivo autonómico medidas que "no están al alcance de su mano" porque dependen del Gobierno central.

Erkoreka ha señalado también que no cuentan todavía con datos definitivos de seguimiento de la huelga y ha puesto en cuestión las cifras que aportan las centrales. "El alcance oficial de la huelga del pasado 22 de marzo fue del 47 %, que fueron los trabajadores a los que se les dedujo el importe de la nómina. Si alguien considera que hay personas (que siguieron la huelga) y no están aquí y quieran que se le deduzca de la nómina que nos lo digan", ha ironizado.

La mayoría sindical en la enseñanza pública ha convocado otra jornada de huelga, la tercera de este curso, para el próximo martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas Sindicatos