Economía -

En Zumaia

Siemens producirá en Euskadi sus nuevos motores de gas

Se fabricarán a nivel mundial en la planta de Zumaia (Gipuzkoa) en la que han invertido 23 millones de euros.

Presentación del motor de Siemens (Arantxa Tapia, Olivier Bécle eta Mikel Igartua). Foto: Efe.
Presentación del motor de Siemens (Arantxa Tapia, Olivier Bécle eta Mikel Igartua). Foto: Efe.
Siemens producirá en Zumaia para todo el mundo un nuevo motor

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemensek Euskadin ekoitziko ditu gasezko bere motor berriak

Siemens ha presentado hoy sus nuevos motores de gas E-Series de 2 megavatios de potencia, destinados al sector de la generación eléctrica y de la cogeneración, que se fabricarán a nivel mundial en Zumaia (Gipuzkoa) y que van a ser un "referente" en este ámbito.

La multinacional alemana ha elegido el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, para presentar a sus clientes este nuevo motor en un acto en el que han estado presentes Olivier Bécle, director general de Power&Gas de Siemens en España; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, Mikel Igartua.

En el acto de presentación, Bécle ha explicado que este nuevo motor "va a ser un referente mundial", ya que tal y como ha confirmado Igartua, "tiene el mejor rendimiento del mercado en este momento" con una "eficiencia eléctrica del 45,5 %", lo que permitirá a Siemens abrir nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial.

El nuevo motor se fabricará en la planta que Siemens tiene en Zumaia, donde la compañía ha invertido unos 23 millones de euros, y se espera que el próximo año salgan de ahí unas 40 unidades. Además la empresa alemana cuenta en el Parque Tecnológico de Álava con un centro de I+D+i.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Siemens haya elegido Euskadi para hacer esta presentación, pudiendo hacerlo en cualquier parte del mundo, y ha recordado que el gas dentro de la estratégica energética del Ejecutivo autonómico es un elemento de "transición" muy importante.

Tapia ha destacado la "oportunidad" que se abre para la industria de Euskadi y la I+D+i con la llegada de Siemens aunque ha reconocido que se puede generar "incertidumbre" entre los proveedores locales por su dimensión, algo que obliga a las empresas vascas a ser "más competitivas".

La consejera ha mostrado su confianza en que la forma de trabajar de Siemens en Zumaia y en la unidad de motores sirva de ejemplo también tras la fusión de la multinacional alemana con Gamesa, un proceso complicado y largo del que el Gobierno Vasco, ha indicado, "siempre ha estado informado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Zumaia Hoy Noticias última hora Crisis gas natural Multinacionales hoy