Publicidad

La Federación de Cooperativas Vascas piden una reforma fiscal 'honesta'

Economía

Reforma fiscal

Las cooperativas vascas piden una fiscalidad 'honesta'

Agencias | Redacción

19/05/2017

Erkide recuerda que en los últimos diez años la fiscalidad ha sido peor para las cooperativas que para las sociedades mercantiles.

1:23
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi, Erkide, ha pedido que se aborde su fiscalidad "con honestidad", de forma que se traten sus "derechos" pero también sus obligaciones. Además, ha recordado que, en diez años, los tipos del impuesto de sociedades se han reducido en menor medida para las cooperativas que para las sociedades mercantiles.

La federación que engloba a más del 70% de las cooperativas de Euskadi ha mostrado su disposición a participar en un "debate sereno, reflexivo y sin luces extrañas" sobre la reforma fiscal, y ha adelantado que su deseo es que la futura modificación tributaria "mantenga el equilibrio y la equidad entre las distintas fórmulas empresariales".

El presidente de la federación, Javier Goienetxea, y el director, Agustín Mendiola, han expuesto este viernes en Bilbao la postura de Erkide respecto a la fiscalidad empresarial, en lo relativo al impuesto de sociedades, después de que, recientemente, la patronal vizcaína, Cebek, reclamara se dé a las empresas mercantiles un trato fiscal "igualitario" al de las cooperativas.

Primero han recordado que la fiscalidad de las cooperativas tiene unas regulaciones "parafiscales" que no tienen las sociedades mercantiles, como es la obligatoriedad de dedicar todos los años el 30% de sus resultados anuales a dos fondos, el Cofip, que se debe invertir en entidades sociales del entorno, y el FRO, un fondo de reserva irrepartible entre los socios.

Para los cooperativistas, la situación "equilibrada" en el pago de los impuestos era la que se estableció en 1997: las empresas de capital pagaban el 32,5% del impuesto de sociedades y las cooperativas el 21.

Con la reforma de 2007, hace ya diez años, la situación se desequilibró, porque la tributación de las sociedades mercantiles bajó al 28% en general y el 24 para pymes, -seis puntos menos en este último caso-, mientras que la de las cooperativas solo descendió un punto, al 20 general y al 18% para pymes.

En la última reforma en vigor, la de 2013, se mantuvieron estos tipos pero se añadieron nuevas restricciones, excluyendo a las cooperativas de las correcciones por aplicación del resultado.

Por todo ello, las cooperativas han pedido que "se vuelva a reequilibrar" la situación, y han calificado de "curioso el que el debate se esté produciendo cuando está aumentando la recaudación".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto